Aunque el curso escolar finalizó el pasado 23 de junio para la mayor parte de los alumnos, cerca de 1.800 de sexto de Primaria de Castilla y León han seguido con sus clases durante el mes de julio para «reforzar» conocimientos en lengua, matemáticas e inglés.
Una iniciativa que se engloba en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la que han participado un total de 10.988 escolares en diferentes etapas y que es un «éxito» que convierte a la Comunidad en «referente nacional». «Nos gustaría que otras comunidades autónomas, incluso el Ministerio, acogiera estos programas porque sería muy bueno para todo el sistema educativo de ámbito nacional. Desde la Junta seguimos reforzando la mejora de la calidad y la equidad del sistema educativo», ha señalado la consejera de Educación, Rocío Lucas, a Europa Press.
A lo largo de los años, este programa ha experimentado «importantes mejoras». Así, a la medida de acompañamiento en 4º de ESO, se ha añadido la de 1º de la ESO y 3º de Primaria. Además, se ha incorporado al mismo a los centros concertados y se ha adelantado el inicio a octubre, en vez de enero.
En concreto, a lo largo de este curso se han beneficiado de las diferentes medidas 10.988 alumnos, atendidos por 727 docentes en 281 centros de la Comunidad. Así, la consejera ha considerado «fundamental» el apoyo al proceso de lectoescritura en 3º de Primaria, el acompañamiento al alumnado en 1º de ESO y la titulación en el caso de los alumnos de 4º de ESO. «Por esta razón, ofrecemos clases extraordinarias en junio a los alumnos de 4º de ESO y en julio a los de 6º de Primaria. En el caso de los alumnos de 6º de Primaria el objetivo es fortalecer los aprendizajes en áreas como Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés», ha incidido.
MEJOR TRANSICIÓN
Son los equipos docentes quienes proponen qué alumnado de sus centros debe asistir a las medidas de refuerzo, como sucede con los que cursan 6º de Primaria, explica una de las profesoras que imparte estas clases, Patricia Celemín, que valora este apoyo al permitir «una mejor transición de estos alumnos» a 1º de la ESO. «Y luego siempre prima, por supuesto, el desarrollo emocional de los alumnos. Es decir, que si son alumnos que vienen con falta de autoestima o problemas sociales, también nos centramos en ello, aunque el programa es exclusivo para un refuerzo curricular», añade.
Un programa que este año viene acompañado de ayudas convocadas por la Consejería de Educación para financiar el gasto de transporte escolar para acudir al centro donde se ofrezca el programa que benefician a las familias.
Además, otra novedad puesta en marcha por su departamento este curso es el Programa de Actividades Extraescolares en el Medio Rural, de nuevo pionero a nivel nacional. «El objetivo es promover la igualdad de acceso a una educación y a una formación de calidad, independientemente del entorno en el que resida un alumno. Hemos comenzado por el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria e incorporaremos los estudiantes de ESO en el curso 2024-2025», ha explicado Lucas.