Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha denunciado la «situación crítica» que atraviesa el Centro de Salud de Santa María del Páramo (León) debido a la falta de médicos durante el periodo estival, cuando se multiplica la población de la zona.
La procuradora en las Cortes de Castilla y León y alcaldesa del municipio, Alicia Gallego, ha reclamado que el Centro de Salud «cada vez tiene menos personal», hecho que imposibilita «proporcionar un servicio de calidad en una época en la que aumenta notablemente la población».
Como ha informado la formación leonesista, de las diez plazas de médicos con las que cuenta el centro, «solo tres o cuatro pueden atender a los pacientes de forma diaria, lo que hace «imposible mantener el día a día del Centro de Salud».
Gallego ha remarcado «el gran esfuerzo» que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Santa María del Páramo para asentar a población joven en el medio rural, hecho que se ve dificultado por esta situación de falta de médicos.
FALTA DE PEDIATRA
Los leonesistas también habían denunciado hace algunos meses ante la Gerencia de Salud de la Junta la falta de un pediatra que diera cobertura en la zona de forma diaria «como era habitual».
Este mes de agosto, se conoció que el Centro de Salud de Santa María del Páramo contaría con un total de siete días de servicio de pediatría, decisión que para UPL supone «un atentado más contra el medio rural» por parte de la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
En este sentido, la procuradora y regidora del municipio paramés avanzó que se va a buscar el apoyo de los ayuntamientos de la zona y de la ciudadanía para reivindicar el mantenimiento del personal «necesario para prestar un servicio de calidad».
«Lo que está claro es que todos los alcaldes y alcaldesas de la zona con los que se han mantenido contactos son partidarios de una movilización en defensa de este servicio público para sus ciudadanos», ha anunciado la alcaldesa leonesista.
Desde el partido autonomista leonés han subrayado que «en un periodo vacacional en el que los pueblos de la zona aumentan su población, no valen las excusas de falta de profesionales».