El Boletín Oficial del Estado de este lunes recoge la autorización concedida por la Dirección General de Minas y Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), para la construcción de una planta fotovoltaica de 87,4 megavatios de potencia en el término municipal de Benavides de Órbigo (León).
Esta autorización administrativa concedida a la empresa promotora Roble New Energy SL incluye además el proyecto para la instalación de la infraestructura necesaria para la evacuación de la energía generada por la futura planta a la red.
‘Villameca II Solar PV’ permitirá la instalación de 207.792 módulos, del fabricante Canadian Solar, con 23 inversores del fabricante Power Electronics, y un total de trece centros de transformación.
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Miteco había emitido sobre el proyecto una declaración de Impacto Ambiental favorable a finales del año 2022.
Según el citado dictamen, la instalación no podrá ocupar el Dominio Público Hidraúlico de ningún cauce ni su zona de servidumbre de cinco metros de anchura con instalaciones definitivas o provisionales.
También obliga a la empresa promotora a disponer de un perímetro de 200 metros de exclusión en torno a las lagunas Barrera y Gallega, en la que no se podrán realizar acopios ni actuaciones en fase de obras.
Además, como medida compensatoria de la eliminación de hábitat estepario, se desarrollará y aplicará un Plan de Compensación para la Mejora del Hábitat de las aves esteparias en un área de al menos 218,17 hectáreas, durante toda la vida útil de las plantas fotovoltaicas.
Por último, se elaborará un Proyecto de Restauración Ambiental y Paisajística que formará parte del proyecto constructivo y que deberá presentar al Servicio Territorial de Medio Ambiente de León para su aprobación con carácter previo al inicio de las obras.