Un año más, y ya van doce, finaliza una nueva edición del Festival Internacional de Arte Urbano ART AERO RAP con unas cifras que vuelven a superar los récords de la pasada edición.
En esta edición se han sumado 19 obras llegando a un total de 339 distribuidas por toda la ciudad, creando un entorno artístico único en la península donde el respeto al arte urbano es el centro de todo el festival.
«Queremos agradecer a todos los vecinos que han compartido y dedicado tiempo en acoger, ayudar o simplemente en mostrar su admiración a los artistas que han participado en el evento. La Bañeza es una ciudad acogedora por naturaleza y se vuelve a demostrar durante estos días que la diferencia de nuestro festival la marcan estos detalles donde el artista se siente como en casa y gracias a ello podemos contar con nombres de talla mundial que marchan enamorados de la ciudad», expresa la organización en un comunicado.
Además han expresado su agradecimiento con las obras que se han realizado durante esta edición, ya que «probablemente sea de los años de más nivel artístico del que hemos podido disfrutar. A nivel humano también ha sido una experiencia única el poder compartir tantos buenos momentos con los artistas, ya que gracias a ellos se ha creado un ambiente espectacular de compañerismo y buen rollo que hace de este XII ART AERO RAP una experiencia inolvidable tanto para ellos como para la organización, logrando el objetivo de crear una comunidad artística en torno al arte urbano donde lo que prioriza es el compartir experiencias».
CONCIERTOS
En cuanto a la música, este año se ha contado con conciertos de clásicos que comenzaron esta cultural del rap en España como son Kamikaze (cantante de la banda C.P.V) o R de Rumba (DJ y productor de Violadores del Verso).
También se pasaron por el cartel bandas como Kulto Kultibo, dando un concierto que fascinó a los asistentes o Catalina Grande Piñón Pequeño, quienes ya con su particular show se han convertido en el grupo referencia de la provincia.
El ya mítico Sound System también tuvo una asistencia de récord en este festival contando con pioneros del reggae español como son Roberto Sánchez o del Danchall como es Mad Muasel, sumado a la celebración sorpresa que la organización quiso hacer a Mr. Cholo por su XX aniversario como DJ.
«Queremos hacer mención especial al grupo Wahira quienes vinieron desde tierras manchegas a hacernos disfrutar con su música, pero debido a una serie de problemas técnicos y de sonido, sumado a la negativa previa de las instituciones a ampliar el horario marcado para evitar este tipo de inconvenientes, el grupo finalmente no pudo tocar en el festival. Desde la organización queremos trasladar públicamente nuestras disculpas, a pesar de no ser directamente nuestra culpa. De ninguna forma es responsabilidad del grupo, y desde ya les anunciamos que contaremos con ellos para la edición de 2025 y que por fin podamos disfrutar de sus canciones entre canela y ron».
FOODTRUCKS
Por la parte de la zona de foodtucks y mercadillo, este año se ha contado con una amplia oferta llegados de todas las partes de la península (un total de 9) que hicieron que el parque de El Jardinillo rebosase vida todos los días del festival hasta los últimos minutos del evento, logrando así convertirse en un espacio donde todos los públicos pudieron disfrutar de una amplia oferta gastronómica que no siempre tenemos a mano en la ciudad de La Bañeza.
«Para finalizar queremos, agradecer a todo el mundo que ha sido participe de alguna forma en el festival, ya que sin el público esto no sería posible ni tendría sentido.
Desde la organización esperamos que ante estos resultados por fin se apueste de verdad por el festival como se merece tanto por parte de patrocinios privados como de los estamentos públicos», finaliza el comunicado.