El Ayuntamiento de Fresno de la Vega (León) solicitará a la Cultura, Turismo y Deporte de la Junta la declaración de Feria del Pimiento como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad de Castilla y León.
Este lunes el alcalde del municipio leonés ha sido recibido por el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, para interesarse por los trámites a realizar para conseguir el citado sello.
El delegado, junto la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Amelia Biaín, han explicado al regidor los requisitos que debe cumplir el evento, que en el año 2025 cumplirá 40 años, para obtener la certificación.
Entre esas condiciones se encuentran tener arraigo popular, una serie de valores culturales, una gastronomía propia, capacidad para atraer público visitante en el área de influencia del municipio, así como contar con actividades culturales diversas y variadas en torno al eje principal de la fiesta.
Por su parte el alcalde ha manifestado que la Feria del Pimiento de Fresno cumple las exigencias de la Orden, al contar con la singularidad de «un producto único y reconocido», la celebración durante cuarenta años de la fiesta o la visita de miles de personas de León y de provincias del entorno.
Además de contar con una gastronomía variada alrededor del pimiento, con establecimientos de restauración y alojamiento en el propio pueblo y sus alrededores o con atractivos turísticos de carácter cultural, medioambiental y de entretenimiento.
Eduardo Diego ha considerado «acertada» la petición del Ayuntamiento de Fresno para obtener la declaración y ha aprovechado para ofrecer a Alfonso Melón su «predisposición para colaborar «en todo aquello que guarde relación con la administración autonómica».