El Instituto Leonés de Cultura (ILC), organismo independiente de la Diputación de León, ha cedido este miércoles la escultura ‘El Abrazo’, del artista leonés Amancio González a la localidad de San Cibrián de Ardón.
La escultura, de unos cuatro metros de altura en tetracero, representa, en palabras de su autor «la última despedida de alguien que se ha ido en ese último deseo de abrazar a quien ya no puedes».
Sobre la disposición y configuración del conjunto ha señalado que «uno de los personajes está directamente apoyado en el suelo y el otro ya no» simbolizando la partida y que la jaula metálica que rodea sus cabezas «significa intimidad».
Amancio González se ha mostrado «emocionado» con el emplazamiento de su obra en un lugar en el que ya estuvo expuesta con motivo de una exposición homenaje al ceramista, natural de San Cibrián, José Antonio Sarmiento.
«Este lugar es muy especial para colocar esculturas porque está en un alto y en un entorno rural de casas de adobe y semidestruidas: parece que la obra se hizo para estar expuesta aquí», ha señalado el autor.
En este acto de presentación han participado, además del propio González, el diputado de Cultura Arte y Patrimonio de la Diputación de León, Emilio Martínez Morán; el director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García; la alcaldesa de Ardón, Mónica Marne, y el alcalde pedáneo de San Cibrián de Ardón, Gonzalo Cayón.
«LA CULTURA NO ES PATRIMONIO DE LAS CIUDADES»
El representante de la Diputación Provincial ha descrito al escultor autor de la obra como «uno de nuestros artistas más reconocidos cuyas creaciones son un auténtico regalo para los leoneses y para todo el mundo».
Martínez Morán ha subrayado que el arte y la cultura «no son algo extraño» en San Cibrián y ha insistido en la idea que ha catalogado como «la principal filosofía del ILC» que es que «la cultura y el arte no son en absoluto patrimonio exclusivo de las ciudades».
«Cualquier persona con independencia del lugar en el que viva tiene pleno derecho a disfrutar, a aprender y a crecer con acceso a la cultura, también en los pueblos más pequeños», ha insistido el diputado.
Finalmente, ha deseado que «este abrazo sirva no solo para simbolizar las despedidas y los tránsitos, sino también para festejar los encuentros y en este caso el del medio rural con la mejor escultura contemporánea».