Las Federaciones de Industria de CCOO y de UGT han suspendido las concentraciones que tenían previstas en los centros de trabajo del sector del azúcar y levaduras después de que la patronal haya mostrado su disposición de retomar las conversaciones para llegar a un «buen acuerdo».
Así, han quedado suspendidas las movilización de Lesaffre en Valladolid para el día 17, así como las previstas para el 24 y 25 en la azucarera de La Bañeza (León) y la fábrica de aceite de ACOR en Olmedo (Valladolid), respectivamente, mientras se han anulado también las programadas en los centros de trabajo de AB Azucarera tanto en Benavente como en Toro, que eran para el 1 y 2 de octubre.
Esta decisión se ha producido después de que este lunes las patronales del convenio colectivo de industria azucarera y levaduras hayan enviado un correo electrónico donde han manifestado su disposición a reanudar las conversaciones para poder llegar a un «buen acuerdo», para lo que han propuesto una nueva reunión a primeros del mes de octubre.
Ante la reconsideración de su posición, los sindicatos han tomado la decisión, «en prueba de buena fe», de suspender las concentraciones, según ha informado CCOO en un comunicado recogido por Europa Press.
Así, CCOO y UGT ponen en valor el gran seguimiento y repercusión pública que han tenido las concentraciones realizadas en las fábricas de azúcar de ACOR y de AB Azucarera en Miranda de Ebro (Burgos) donde las personas trabajadoras han podido expresar su «absoluto rechazo» a la posición de las patronales y han demostrado su «absoluto apoyo» a las «justas reivindicaciones» que han provocado esta situación «de conflicto».
En este sentido, las organizaciones sindicales consideran que es «inasumible e inaceptable» un nuevo convenio colectivo sin cláusula de revisión salarial y sin una paga que compense las pérdidas de poder adquisitivo del convenio anterior, «mientras las empresas continúan manteniendo sus cuentas de resultados con importantes beneficios».
Asimismo, entienden que evitar la conflictividad en el sector de la industria azucarera y de las levaduras «sólo depende de las patronales» y exigen la «misma responsabilidad que han demostrado las personas trabajadoras ante situaciones complejas en las empresas».
«Es el momento de que las empresas distribuyan parte de sus buenos resultados económicos y por ello esperamos una propuesta de la patronal que dé respuesta a las reivindicaciones de las personas trabajadoras del sector y evite la conflictividad. En caso que las propuestas no sean satisfactorias volveremos a las movilizaciones sin excluir los paros en las fábricas e incluso huelga general en el sector, si fuese preciso», han expresado.