El Teatro Municipal de La Bañeza se suma por primera vez a los actos organizados por el Teatro Real de Madrid con motivo de celebración de la Semana de la Ópera.
Dentro de esta iniciativa de promoción de la cultura operística, el Real retransmite todos los años una Ópera para todo el territorio español que, en la pasada edición, sumó más de 200 puntos de emisión y cerca de 60.000 espectadores.
De esta forma y, con el fin de difundir y acercar la Ópera a toda la población, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza ha programado para el próximo sábado 28 de septiembre a las 19:30 horas, la retransmisión de “Adriana Lecovreur”, Ópera que se podrá disfrutar como si de una proyección cinematográfica se tratara, con el inmejorable sonido envolvente del coliseo bañezano.
Adriana Lecouvreur, título que nunca se había representado hasta ahora en el Teatro Real, a pesar de ser tan popular como Andrea Chénier o Tosca, narra la historia de Adrianne Lecouvreur, una famosísima actriz de la Comedia Francesa -debutó en 1717- que llegó a actuar en su escenario en más de mil quinientas representaciones a lo largo de trece años, considerada como la mejor intérprete de su tiempo. Amante del conde de Sajonia, fue envenenada, supuestamente, por la princesa de Bouillon, ex amante del conde, cuando contaba 38 años de edad.
Cien años después de su muerte, en circunstancias misteriosas, el mito de la actriz seguía en el apogeo de su gloria y dio origen a una obra de teatro, escrita por de Eugène Scribe y, más tarde, a la ópera de Cilea que veremos ahora.
Adriana Lecovreur ofrece un argumento tremendista, lleno de amores imposibles, muertes grandilocuentes y situaciones complejas, que busca reflejar la vida real, aunque sea con una gran carga trágica.
A diferencia de otras obras veristas, el título de Cilea es de corte aristocrático, pero con el mundo del teatro y sus entresijos como telón de fondo.
Así, la propuesta del director de escena David McVicar recrea el teatro dentro del teatro, y pone de manifiesto, con todo lujo de detalles, el fascinante mundo artístico del siglo XVIII, así como la vida y costumbres palaciegas de entonces.
Dirigida musicalmente por Nicola Luisotti y con las extraordinarias voces de María Agresta (Adriana Lecouvreur), Matthew Polenzani (Maurizio) y Ksenia Dudnikova (princesa de Bouillon), en los papeles protagonistas, la función promete ser inolvidable.
Además, el Teatro Real va a dedicar estas representaciones al legendario tenor José Carreras, que hace cincuenta años interpretó el rol de Maurizio en unas inolvidables representaciones de Adriana Lecovreur en el Teatro de la Zarzuela, junto a Montserrat Caballé.
Con una duración de 135 minutos y entrada gratuita, las invitaciones se pueden recoger en las oficinas municipales de lunes a viernes en horario de 12 a 14 horas; en la taquilla del teatro los días de función en horario de 12 a 14 horas y dos horas antes del comienzo y en la web www.teatrolabañeza.es.