Los farmacéuticos de Castilla y León celebrarán mañana, 25 de septiembre, su Día Mundial y aprovecharán esta cita para reivindicar la importancia del sector en el ámbito sanitario y para recordar que los farmacéuticos comunitarios, hospitalarios, de la industria y distribución farmacéutica, de la salud pública o de los análisis clínicos contribuyen con su actividad diaria a fortalecer el sistema sanitario.
La presidenta de CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, María Engracia Pérez, ha recordado al respecto que el conjunto de la profesión contribuye a mejorar la salud y el bienestar de la población y ha destacado que ayudan a dar respuesta «a grandes desafíos sanitarios y sociales que afectan a la salud».
Pérez se ha referido, en concreto, a los problemas de suministro de medicamentos, a la escasez de profesionales sanitarios, al envejecimiento de la población, a la soledad no deseada, a los crecientes problemas de salud mental o a los riesgos de salud pública y nuevas epidemias.
Según los datos aportados por el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, la Comunidad cuenta en la actualidad con 1.596 oficinas de farmacia y más de la mitad (50,69 por ciento) se encuentra en zonas rurales. Asimismo, hay 274 botiquines repartidos en el territorio de Castilla y León.
Además, en Castilla y León hay 4.285 farmacéuticos colegiados con una edad media en la profesión de 50,4 años de los que el 76 por ciento son mujeres.
Estos colegiados pertenecen a ámbitos profesionales diversos si bien la mayor parte de los profesionales en activo ejercen en Farmacia Comunitaria, con un 77,34 por ciento, mientras que un 4,11 por ciento ejerce en Farmacia Hospitalaria y un 2,40 por ciento en administraciones públicas.
A ellos se suman los «miles de farmacéuticos» que trabajan en alimentación, análisis clínicos, distribución, industria, docencia, investigación, dermofarmacia, salud pública y ortopedia y óptica, entre otros.
Según ha informado CONCYL, el lema elegido este año por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) para conmemorar su Día Mundial del Farmecético es ‘Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales’ y para homenajear a este colectivo la característica luz verde de la farmacia se proyectará esta noche sobre los rincones más emblemáticos de la Comunidad.