El PSOE de Castilla y León celebrará su Congreso Autonómico en enero con el fin de «renovar y fortalecer» el proyecto del partido y con la incógnita sobre si su actual secretario, Luis Tudanca, continuará al frente, ya que, como ha señalado, hablará «cuando toque».
«Soy muy respetuoso con los procesos y los plazos, creo en el PSOE, en la militancia y lo defenderé hasta el final, cuando tenga algo que comunicar a los órganos del partido y a los militantes lo haré», ha defendido Tudanca, quien, de volverse a presentar, afrontaría su cuarto proceso, ya que, tras diez años al frente del PSOE autonómico, se ha sometido a un congreso extraordinario y dos ordinarios, el último en noviembre de 2021.
En concreto, el PSCyL ha celebrado este viernes su última Comisión Ejecutiva, un encuentro que se ha cerrado con un fuerte aplauso por parte de sus miembros, una ovación que, como ha explicado Tudanca, se ha producido en el momento en el que ha agradecido la labor realizada en estos años, un periodo «difícil» al tener un Gobierno autonómico en el que se incluyó a la «extrema derecha» y que convirtió a Castilla y León en la primera autonomía en esta situación.
De este modo, Tudanca ha defendido que el «grandísimo servicio» que el PSCyL ha hecho al país al mantenerse «firmes» y lograr que el mensaje en torno a lo que podría pasar con la «extrema derecha» en el Gobierno calase y hubiera «una movilización sin precedente que logró que Pedro Sánchez volviera a ser presente».
Tras este reconocimiento, Tudanca ha insistido en que no desvelará si volverá a optar a ser líder del PSOE en la Comunidad o dará un paso atrás. Así, en cuanto a plazos, ha detallado que el próximo 3 de octubre se convocará el Comité Autonómico en el que se cerrará la fecha del Congreso que tendrá lugar en enero tras el Congreso Federal convocado entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Sevilla.
En este proceso, como ha señalado Luis Tudanca, se pretende dar un «impulso» al «nuevo PSOE de Castilla y León». «La militancia es la que manda», ha insistido el secretario autonómico del PSOE, tras lo que ha defendido que el proyecto socialista es la «única alternativa posible» para que Castilla y León tenga un «futuro y presente mejor» y que «por fin se acabe una época oscura con los gobiernos de Mañueco y de la extrema derecha».