Un hotel de la localidad leonesa de Pradorrey alberga desde el pasado jueves a un centenar de migrantes solicitante de asilo que entró en el Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La Subdelegación del Gobierno en León ha confirmado a Europa Press la llegada de cien personas que cuentan con el estatus de refugiados al ser solicitantes de protección internacional.
Por su parte, la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem), la entidad encargada de gestionar el alojamiento, ha explicado que se trata de migrantes procedentes mayoritariamente de Mali y en menor número de Senegal.
El portavoz de Accem, Pedro de Santiago, ha informado de que estas personas proceden de otros centros de acogida ubicados en Mérida (Badajoz) y Cartagena (Murcia) y que accedieron a España por Canarias entre los meses de mayo y junio.
Una plantilla de 14 personas, entre integradores sociales, trabajadores sociales, traductores, psicólogos y personal sanitario, se encargará de cubrir sus necesidades básicas, ofrecerles asesoramiento jurídico y psicológico, enseñarles el idioma y más adelante, impartirles formaciones laborales con un itinerario de inserción.
Como ha relatado de Santiago, «su primera intención es saber cuándo van a poder empezar a trabajar» y ha aclarado que «a los seis meses de haber solicitado la figura de protección internacional, ya obtendrían el permiso de trabajo».
El representante de la oenegé ha expresado que «cuentan con precedentes positivos» en este tipo de alojamientos en los que han trabajado con anterioridad, y que están «convencidos de que la respuesta de los vecinos y de las administraciones será positiva y solidaria» con ellos.