El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, han celebrado este martes un encuentro en León, donde han abordado la colaboración entre ambas comunidades autónomas en materia de prevención y extinción de incendios forestales, y otros temas comunes.
Durante el encuentro, ambos consejeros han destacado la importancia de la cooperación interregional para afrontar los desafíos que presentan los incendios forestales, especialmente en un contexto que incrementa la intensidad y peligrosidad de estos siniestros.
Ambos responsables se han comprometido a sentar las bases de una mayor colaboración entre comunidades para el uso compartido de recursos de extinción y personal especializado que contribuya a una respuesta más rápida y efectiva y para la utilización de programas conjuntos de formación y capacitación de los equipos de extinción y personal de emergencias de ambas comunidades.
Extremadura es una de las comunidades limítrofes con las que hay una mayor y más frecuente colaboración en materia de incendios, siendo frecuentes las reuniones técnicas conjuntas o el desarrollo de simulacros.
El balance ha sido desde 2020 hasta 2024 de 33 intervenciones conjuntas, una media aproximada de 8 al año. De ellas, 20 suponen actuaciones de apoyo del Operativo INFOCAL de Castilla y León en territorio extremeño y 13 actuaciones de apoyo del Operativo INFOEX en Castilla y León.
Además de las cuestiones relacionadas con la colaboración en prevención y extinción de incendios, también se han abordado otras cuestiones comunes entre las competencias de ambos departamentos, como las relativas a la caza, la pesca y la gestión forestal.
El ejemplo más reciente de colaboración administrativa en el ámbito de la pesca ha tenido lugar esta misma semana pasada, en las Jornadas de Gestión de Pesca Continental que tuvieron lugar en León, en el marco de la Semana Internacional de la Trucha, con asistencia de representantes de la administración extremeña y donde se intercambiaron ideas y criterios de gestión de las cuencas compartidas y se abordaron los retos para la innovación y mejora de la gobernanza y regulación de los ecosistemas acuáticos.
Además, ambas comunidades forman parte del convenio de licencia interautonómica, que redunda en la simplificación y eficiencia administrativa para cazadores y pescadores extremeños y castellanos y leoneses.
También se ha comentado la importancia de colaborar en las medidas gestión forestal que contribuyan a la lucha contra el nematodo del pino Bursaphelenchus xylophilus y de su insecto portador Monochamus galloprovincialis.