Las escuelas deportivas de salvamento y socorrismo de Castilla y León, dependientes de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS), alcanzan a más de 1000 alumnos en el inicio de la temporada 2024-2025, la cual comenzó a principios del mes de octubre.
La promoción del deporte base se consolida como uno de los objetivos clave de la entidad federativa, que cuenta con escuelas en seis capitales de provincia de la comunidad: Ávila, Burgos, Palencia, León, Salamanca y Valladolid. Asimismo, la actividad de salvamento y socorrismo se desarrolla en los municipios de Bembibre y Ponferrada (León), Peñafiel (Valladolid) y Medina de Pomar (Burgos).
Los objetivos de las escuelas deportivas son afianzar la autonomía del menor en el medio acuático, conocer las técnicas de salvamento y socorrismo, coadyuvar a la adquisición de hábitos saludables, desarrollar la sociabilización y afectividad con otros escolares, así como adquirir el carácter humanitario y solidario que intrínsecamente posee este deporte, estableciendo las medidas de prevención y seguridad necesarias para la práctica y disfrute del medio acuático.
La actividad, dirigida principalmente a escolares nacidos entre los años 2009 y 2018, se desarrollará durante 1, 2 o 3 días a la semana en horario de tarde con sesiones de 45, 60 o 90 minutos, dependiendo de cada provincia, grupo e instalación, y estarán impartidas por monitores de la Federación de Castilla y León.
Por provincias, León es el territorio que más inscritos tiene (595), seguido de Valladolid (295), Burgos (100), Palencia (55), Ávila (35) y Salamanca (5).
Las inscripciones continúan abiertas a lo largo de toda la temporada, por lo que todas aquellas personas interesadas en participar en las escuelas de salvamento y socorrismo pueden formalizar el registro accediendo a la página web de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS), https://fecless.es/deporte/escuelas/, enviando un email a [email protected] o llamando al teléfono 983223462.