La Junta de Castilla y León ha realizado, a través de SOMACYL, la empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, una rehabilitación integral en dos edificios de cuatro plantas. Desde su construcción en 1970 con el fin de alojar a los peones camineros no se había intervenido en su mantenimiento con una inversión de este calado.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha entregado hoy las viviendas de 3 de los 4 portales, en concreto, 16 de las 28 viviendas. La distribución por portal es idéntica, con los trasteros y una vivienda ubicados en la planta baja y dos viviendas por piso.
Todas las viviendas tienen también la misma distribución, constan de hall, salón-comedor, cocina, tendedero, cuatro dormitorios y dos baños. Su superficie útil es de aproximadamente 92 m2.
La rehabilitación ha conseguido los objetivos propuestos: conseguir que el edificio sea más eficiente energéticamente, mediante la mejora de su aislamiento térmico por el exterior (fachada ventilada cerámica y SATE) y renovación de las instalaciones con la incorporación de la una caldera centralizada de biomasa para producción de calefacción y agua caliente sanitaria, individualizando su consumo por vivienda; y mejora de la accesibilidad, con la instalación de cuatro ascensores por el exterior y una redistribución de los espacios comunes de acceso al portal. Las viviendas se alquilan con cocina amueblada con electrodomésticos y baños equipados.
Promociones de vivienda pública de la Junta
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está gestionando la construcción de un total de 2967 viviendas en 130 promociones. De estas, 1.967 corresponden a alquiler en 29 promociones, con 1.088 destinadas a alquiler joven en Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Medina del Campo y Zamora.
Además, se incluyen 133 viviendas de Camineros en 11 promociones en las provincias de Ávila, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora; y 585 viviendas para alquiler en pequeños municipios de Castilla y León. En cuanto a la venta, se van a desarrollar 1.000 viviendas en 71 promociones distribuidas por las 9 provincias de la Comunidad.
El pasado 30 de septiembre de 2024, el Alfonso Fernández Mañueco y los presidentes de las nueve diputaciones provinciales suscribieron un protocolo de colaboración para construir las mencionadas 1.000 viviendas en la Comunidad, en régimen de venta con bonificación a los jóvenes del 20 %. En breve se constituirá el grupo de trabajo previsto en el citado protocolo entre la Diputación de León y la Junta de Castilla y León para definir los objetivos provinciales del mismo y establecer las condiciones para su ejecución.
En la provincia de León
En concreto, en la provincia de León se están desarrollando distintas actuaciones en 284 inmuebles que incrementarán el parque público de vivienda. En primer lugar, en régimen de alquiler, con 158 viviendas:
- 10 viviendas en Astorga
- 28 viviendas en Valencia de Don Juan
- 100 viviendas en León, Alquiler Joven
- 20 viviendas en Ponferrada, Alquiler Joven
En segundo lugar en régimen de venta, con 90 viviendas:
- 32 viviendas en Carracedelo
- 7 viviendas en Villadepalos
- 31 viviendas en León
- 14 viviendas en Villadangos del Páramo
- 6 viviendas en Santa Marina del Rey
En tercer lugar, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio lleva a cabo la rehabilitación de viviendas municipales o eclesiales en el medio rural para su destino al alquiler joven, a través del programa Rehabitare.
La previsión para la legislatura 2022-2025 es de 36 viviendas, financiadas con fondos de la Junta de Castilla y León y la Diputación de León por valor de 3,16 millones de euros. Hasta el momento se han ejecutado 63 actuaciones en la provincia (42 de la Junta + 13 del Convenio Junta-Obispado + 8 del Convenio Junta-Diputación), con una inversión de 2,8 millones de euros.