La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha criticado duramente la propuesta del equipo de gobierno de PP y Vox en La Bañeza para «subir los sueldos del alcalde y de los concejales con dedicación, lo que supondría un aumento de más de 80.000 euros anuales en gasto público». UPL considera que esta subida es “brutal y desproporcionada”, calificándola de “despilfarro” injustificado que recae sobre los ciudadanos de La Bañeza.
César de la Mata, concejal de UPL en el Ayuntamiento, declaró que esta propuesta es “vergonzosa” y que el gasto podría destinarse a otras necesidades urgentes en la ciudad, como mejoras en el estado del asfalto o en la reducción de impuestos como el IBI o el de circulación, en beneficio directo de los vecinos.
La polémica propuesta fue presentada en la Comisión de Cuentas del Ayuntamiento el lunes y será sometida a votación en un pleno extraordinario convocado para este viernes a las ocho y media de la mañana. UPL cuestiona la urgencia de realizar un pleno especial solo para esta votación, interpretándolo como un gasto innecesario para las arcas municipales.
Desde la formación leonesista subrayan que el alcalde, Javier Carrera (PP), y la líder de Vox, Laura Gallego, han incumplido sus compromisos de austeridad. «Carrera había defendido en varias ocasiones la necesidad de controlar los gastos en previsión de una futura crisis, mientras que Gallego había prometido eliminar gastos políticos innecesarios y reducir la masa salarial en función de las posibilidades del Ayuntamiento, aseguran desde UPL.
Además, UPL ha expresado su firme oposición a esta propuesta y anunció que votará en contra de esta medida en el próximo pleno. La formación también mostró su descontento con lo que perciben como una actitud enfocada en “ganancias personales y autopromoción”, en lugar de priorizar el bienestar de los vecinos de La Bañeza.