De celebrarse hoy elecciones autonómicas, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) se convertiría en la primera fuerza política en la provincia, según una encuesta realizada por Metroscopia. Los resultados indican un importante crecimiento de los leonesistas, quienes pasarían del 21% al 29% de los votos, superando al PP y al PSOE, que quedarían relegados a la segunda y tercera posición con un 25,9% y un 23,1%, respectivamente. Vox, por su parte, obtendría un 14,1%.
En términos de representación en las Cortes autonómicas, UPL alcanzaría 4 procuradores, uno más que en la actualidad, logrando así formar grupo parlamentario propio. El PP mantendría sus 4 procuradores, el PSOE perdería uno, quedándose con 3, y Vox conservaría sus 2 escaños actuales, a pesar de experimentar un ligero descenso en votos.
El sondeo también refleja que la mayoría de los leoneses consideran que UPL es el partido que mejor defiende los intereses de la provincia en las Cortes autonómicas, incluso por encima de los votantes tradicionales de otros partidos. «Habría más de un 20% de los electores de PSOE, PP y Vox que consideran que UPL representa mejor los intereses de León. Este porcentaje asciende al 35% entre los votantes socialistas, al 23% en los de Vox y al 22% entre los populares.
En el ámbito municipal, la encuesta señala que UPL sería la única formación que incrementaría su representación en el Ayuntamiento de León, pasando de 5 a 6 concejales, gracias a un aumento de tres puntos en votos, alcanzando el 22,1%.
El PSOE seguiría siendo la fuerza más votada con 11 concejales, mientras que el PP, que experimentaría una caída de 1,1 puntos, perdería un edil y quedaría con 8 representantes. Vox mantendría sus 2 concejales actuales.
En cuanto a la gestión del equipo de gobierno del PSOE en el municipio de León, la percepción es mayoritariamente negativa. Un 59% de los leoneses considera que la situación es igual de mala o peor que en las últimas elecciones, frente a un 36% que opina que ha mejorado o se mantiene igual de bien.
Los grupos más críticos son las mujeres y las personas de entre 35 y 49 años, quienes en mayor medida perciben un deterioro en la situación del municipio durante la actual legislatura socialista.