En el marco de la investigación TOES, la Guardia Civil de León, ha detenido a un varón como presunto autor de un delito de estafa cometido en la localidad de Bembibre, por el método del “Tocomocho”.
En esta estafa, uno de los autores finge ser discapacitado y tener un boleto de lotería premiado, mientras el otro embaucador se dirige a la víctima para pedirle indicaciones de alguna administración de lotería o entidad bancaria dónde cobrar el premio.
El estafador entabla una conversación con él para ganarse su confianza, luego le engaña haciéndole creer con cualquier excusa que la persona discapacitada no sabe o no puede cobrar el premio y que entre los dos podrían comprar ese boleto premiado por una cantidad menor. De esta manera y en el caso investigado consiguieron que la víctima sacara 6.000 euros de un cajero y se los entregara.
Finalmente, con esta investigación conjunta del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada (León), y el Puesto Principal de Bembibre, se logra identificar al presunto autor de estos hechos, procediendo a su detención en Madrid.
En esta época del año, cercana a las navidades aumentan de manera considerable este tipo de estafas relacionadas con premios de lotería.
El detenido, junto con las diligencias instruidas ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada.
Consejos para evitar ser víctima del timo del tocomocho:
- Los timadores siempre eligen meticulosamente a sus víctimas, generalmente personas de edades avanzadas y solas.
- Actúe con especial precaución, si se encuentra incluido en alguno de esos grupos sociales. Lo mejor es evitar hablar con desconocidos.
- Si tratan de embaucarnos y aislarnos del lugar dónde nos abordan, debemos solicitar ayuda a alguna persona.
- Los timadores son hábiles y dotados de fantasía para hacer creíble su «cuento». Utilizan la elocuencia y perseverancia como herramientas de su actuación.
- Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.
- En la mayoría de los timos intervienen dos o más delincuentes perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente (el tonto y el listo). Desconfíe especialmente cuando se dé esta circunstancia.