Ante la previsión de nieve en mitad norte peninsular a partir de mañana sábado y en la operación retorno del domingo y lunes, es imprescindible consultar el estado de las carreteras y llevar cadenas o neumáticos de invierno o todo tiempo si se va a circular por carretera.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las nevadas afectarán principalmente a la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Central (León, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja y el Pirineo) y puede afectar a la circulación en varias carreteras.
Las precipitaciones pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino también a carreteras de alta capacidad -autopistas y autovías- como:
- AP-66 León-Asturias
- A-67 Cantabria –Palencia
- A-52 Orense-Zamora
- A-23/N-330 Huesca-Canfranc
- A-1 Madrid-Segovia. Puerto de Somosierra
- Ap-6 Madrid. Segovia. Puerto de Guadarrama
Como en ocasiones anteriores, la DGT, para garantizar la fluidez y la seguridad vial, podrá establece medias, como las que a continuación se enumeran:
• Restricciones a la circulación de vehículos pesados.
• Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas.
• Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
• Cortes totales preventivos.
• Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
Tráfico también tiene preparado para su funcionamiento los 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario.
Recomendaciones generales en estas situaciones:
Dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable e indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas, así como disponer de medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad.
El número de vías señaladas y que pueden estar afectadas por la nieve pueden variar según avance el temporal. La Dirección General de Tráfico informa en tiempo real a través de varios canales (boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: X @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011) de las carreteras afectadas.