La Operación ‘Frescoper’, organizada por la Guardia Civil, ha permitido la detención en Benavente de ocho personas por el robo sistemático de cobre de los cables de telefonía en varias localidades de Zamora y en las provincias limítrofes, y a los que se les atribuye la comisión de varios de delitos de hurto, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.
La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Zamora, junto con el equipo Roca 3 de Valladolid, ha encabezado una investigación que también ha permitido la incautación de más de 6.000 kilogramos de cable de cobre y la aprehensión de más de 1.200 euros en billetes.
La investigación comenzó en el pasado mes de septiembre, cuando se identificó, en la localidad de Barruecopardo (Salamanca), a una persona que portaba en una furgoneta de alquiler 180 tramos de cable de cobre de telefonía de unos dos metros de longitud. Esta persona fue detenida al no poder justificar la procedencia de dicho material, un hecho que dio pie a nuevas averiguaciones.
De este modo, a través de las pesquisas, investigaciones y gestiones efectuadas por parte de los agentes de la Guardia Civil, se pudo conocer que los presuntos autores de estos hechos se trasladaban desde Córdoba hasta la provincia de Zamora y sus zonas limítrofes con furgonetas de alquiler de gran tamaño y capacidad. Todo, con la intención de sustraer el cableado de cobre utilizado para dar servicio a líneas de telefonía.
Según ha explicado la Guardia Civil, los miembros del grupo criminal aprovechaban las horas nocturnas para realizar cortes de cableado, en algunos casos de más de dos kilómetros de longitud, generando en una ocasión la interrupción del servicio de telefonía que daba cobertura a unos treinta vecinos de la localidad de Samir de los Caños (Zamora).
Entre las zonas afectadas por estos cortes se encontrarían, entre otras, las localidades zamoranas de Losacino, Fonfría, Benavente, Carbajales de Alba, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa, Cubillos, San Vitero, Mozar, Corrales del Vino y Santa Clara de Avedillo, además de otros pueblos de las provincias de Valladolid y León.
A día de hoy la operación sigue abierta, con la investigación de otros ilícitos pernales en los que pudieran estar implicados los detenidos como supuestos autores.
Los detenidos fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Benavente.