El Consejo de Gobierno ha conocido hoy la inversión de más de 1,5 millones de euros que va a realizar la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en la contratación de tratamientos selvícolas preventivos de incendios y otras mejoras del medio natural en varios términos municipales de la provincia de León.
El objetivo de estos trabajos es prevenir el riesgo de incendios y, si se producen, facilitar la defensa frente a los mismos, así como incrementar la calidad y cantidad de producción de madera y otros productos forestales, y favorecer la conservación y mejora del hábitat y del paisaje.
Estas intervenciones, que cuentan con una inversión de 1.541.879 euros, se realizarán en la Comarca Forestal de Astorga, fundamentalmente en 21 Montes de Utilidad Pública (MUP) y en dos montes consorciados, ubicados en los términos municipales de Santa Colomba de Somoza, Lucillo, Brazuelo, Magaz de Cepeda y Villaobispo de Otero.
Los tratamientos selvícolas preventivos de incendios incluyen la ejecución de clareos, claras y cortas de regeneración, podas y desbroces. Junto a esto, se llevarán a cabo otras actuaciones de mejora del medio natural, ejecutadas por una cuadrilla, tales como el mantenimiento de caminos; la recuperación de antiguas majadas; tratamientos sanitarios contra perforadores de resinosas; retirada, limpieza y reparación de cerramientos ganaderos; apertura de pistas mediante tractor pesado; instalación y limpieza de pasos de agua para permitir el paso de las aguas de los cauces que atraviesan la traza del camino; y excavación de roca con medios mecánicos, entre otras.
La cuadrilla terrestre que efectuará estos trabajos (‘Romeo’) estará integrada por siete miembros –un capataz y seis peones especialistas– y formará parte del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León que, entre otros medios, incluye un total de 20 cuadrillas de este tipo en León.
Este equipo, además de las labores preventivas indicadas, también realizará labores de extinción de incendios forestales en el marco del Plan INFOCAL durante un período mínimo de nueve meses al año.