Las visitas a la Cueva de Valporquero se han vuelto a incrementar durante la temporada turística de este 2024, según se desprende de los datos recogidos en su memoria anual. En concreto, se han contabilizado 60.239 personas durante los 232 días que ha estado abierta, desde el 2 de marzo hasta el 9 de diciembre. Es una cifra superior a la registrada el año pasado, cuando se contabilizaron 59.952.
Una de las claves que demuestran estas cifras es el número de visitantes del recorrido normal, donde se contabilizaron 32.369 personas en 1.470 grupos, entre los que hubo 4.073 provenientes de los campamentos y actividades extraescolares. A ello se une que en el recorrido largo se contabilizaron 24.294 visitantes en 675 grupos de visita, que participaron en los dos diarios que se desarrollaron en los meses de marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre o en los tres diarios el resto de los meses (bajo demanda de grupos completos se habilitan nuevos turnos si la organización de las visitas lo permite),
Además, en el recorrido Valporquero Insólito se registró un total de 120 grupos y 1.128 personas, mientras que los grupos que accedieron a la Cueva ascendieron a 2.265. Mientras, en los de turismo activo fueron igual que en el ejercicio pasado, 355. Un año más, los meses de mayor afluencia de visitantes fueron agosto, con 15.614 personas; julio, con 9.210; mayo, con 6.220; y septiembre, con 5.822 visitantes.
Entre las procedencias de los visitantes cabe destacar que el 23,4 % provenían de Madrid, mientras que el 21,07 % eran de la provincia de León. En tercer lugar, ya con mucha distancia, se encuentran las personas llegadas de Asturias, con el 7,9 %.
En cuanto a la actividad de turismo activo del «Curso de Aguas de Valporquero’, de acceso regulado por la Diputación de León para las empresas de turismo activo autorizadas, se contabilizaron un total de 2.448 participantes en 355 travesías.
El incremento de visitantes se produjo durante los meses de marzo, mayo, julio, agosto, septiembre y noviembre. Los meses de abril, octubre y diciembre presentaron un comportamiento irregular debido a diversos factores. En primer lugar, el mal tiempo obligó a cortes intermitentes de la carretera por nieve e incluso el cierre de las instalaciones por alerta roja los días 8 y 9 de diciembre. Pero también incidió en que la festividad del 12 de octubre no coincidió con puente como en años anteriores.
Durante la temporada turística, la Cueva de Valporquero desarrolló y colaboró en actividades como la V Olimpiada Geología de León, programas promocionales y de difusión en radio y televisión, un recital de música, una búsqueda del tesoro, tirolina para peques como apoyo al establecimiento del día 6 de junio como ‚Día internacional de las Cuevas y del turismo subterráneo’, la celebración de ‚Cuevatur 2024, IX congreso español sobre cuevas y minas turísticas’ o la observación nocturna del firmamento desde la Atalaya en la ‚Noche de las estrellas’.
El incremento de visitas y visitantes también tuvo su repercusión en las redes sociales, puesto que los perfiles oficiales de la Cueva de Valporquero tienen ya más de 6.000 seguidores y durante este ejercicio experimentaron cerca de 10.000 interacciones, además de más de 6.500 valoraciones entre TripAdvisor y Google.
Inversiones y apertura de la cafetería
Todo ello en un año en el que las inversiones de mejora de los equipamientos de la Cueva de Valporquero han continuado con las obras de cambio de depuradora, el parque infantil y la solución de colapso en zona recreativa con un coste de 489.456 euros.
Por otra parte, cabe destacar que el pasado 16 de diciembre se licitó el contrato para la concesión del servicio de cafetería de este espacio, que obliga a la empresa concesionaria a ofrecer productos de León y de precio justo y que puede recibir una compensación de hasta 13.736 euros si se reciben menos de 63.000 visitas en alguno de los cuatro años del contrato. El plazo límite de presentación de ofertas finaliza el próximo 24 de diciembre.