Jairo Murciego y Sandra Franco, dos leoneses afincados en Regueras de Arriba, han emprendido un viaje inolvidable con destino a Japón. Motivados por la fascinación hacia la cultura nipona y su pasión por la bicicleta, esta pareja decidió recorrer el mundo sobre dos ruedas. Su aventura no solo busca descubrir nuevas culturas, sino también profundizar en sus conocimientos sobre permacultura, con la esperanza de aplicar lo aprendido para construir en el futuro una granja autosostenible en la provincia de León.
Desde el inicio del viaje, han pedaleado por países como Grecia, Turquía o Albania, entre otros. A través de sus redes sociales, comparten los paisajes, experiencias y momentos inolvidables que encuentran en el camino, permitiendo que sus seguidores vivan la aventura junto a ellos.
Para quienes desean apoyar su proyecto, han puesto en marcha una campaña de crowdfunding en GoFundMe: Proyecto de Permacultura Granja Madraviel, donde cualquier aportación es bienvenida.
Actualmente, tras más de 550 días de travesía, la pareja se encuentra en Vietnam, disfrutando y documentando cada etapa de esta extraordinaria odisea. A través de esta entrevista Jairo y Sandra nos cuentan todos los detalles de esta aventura y cómo lo están viviendo.
¿Cómo nació la idea de embarcarse en esta aventura?
Sandra siempre soñó con hacer un largo viaje en bicicleta. A Jairo le apasionaban Masanobu Fukuoka -padre del Cultivo Natural- y la cultura japonesa: ambos usaban siempre que podían sus bicicletas a diario y habían empezado a leer sobre la permacultura.
Entonces se juntaron el hambre con las ganas de comer: la idea de viajar a Japón en bicicleta para visitar la granja de Masanobu Fukuoka y de paso ir aprendiendo por el camino sobre Permacultura surgió fácilmente al mezclar todos los ingredientes adecuados.
¿Qué es la Permacultura?
Una filosofía de vida que se basa en la observación y el diseño. Observación, de la naturaleza y sus patrones, a los cuales trata de imitar y trabajar con ellos, no contra ellos. Diseño, de espacios sostenibles donde puedan convivir la máxima cantidad de seres vivos aprovechando todas las relaciones posibles entre ellos y se generen y distribuyan excedentes en términos de alimentación, energía, espiritualidad… en lugar de generar residuos y competición. El término es acuñado por Bill Mollison, inventor de esta palabra que proviene de “cultura permanente” o “permanent culture”.
¿Qué importancia tiene Japón con esta filosofía de vida?
En Japón nació y vivió Masanobu Fukuoka, padre del Cultivo Natural y del concepto de permacultura. Una persona que dedicó su vida a la observación de la naturaleza y a tratar de imitarla, obteniendo excelentes resultados –producción de comida por encima de la media nacional en ese momento – aplicando 4 principios sobre la agricultura: no arar, no fertilizar, no desherbar, no pesticidas. O sea que… además de eliminar tareas y productos en el campo, o sea gastando y trabajando menos, consiguió producir más. Impactante, ¿no? Simplemente trabajó a favor de la naturaleza. Y nosotros queremos conocer su granja.
¿Cuándo comenzó esta aventura?
Salimos de Regueras el 3 de julio de 2023.
¿Cuánto tiempo estimáis que durará este viaje?
2 años.
¿Cómo es un día a día pedaleando por lugares desconocidos? ¿Qué hacéis, dónde dormís o donde os hospedáis?
El día comienza dentro del saco de dormir, en la tienda de campaña. Nos gusta madrugar y observar el amanecer, mientras recogemos las cosas y preparamos de nuevo las bicis. Después conocemos a gentes del lugar que nos aportan puntos de vista, nos gusta pasar tiempo con ellos: desayunamos y comemos en restaurantes lo más locales posibles. Repasamos la ruta del día con el mapa (tenemos 3 aplicaciones para ver mapas) y dependiendo de las condiciones (meteorología, perfil de ruta, estado de ánimo…) nos ponemos a pedalear, unos
60 km diarios.
Si podemos hacemos turismo natural, visitando cascadas, paisajes, montañas, playas… Cuando hay disponible una granja orgánica donde podamos hacer voluntariado, lo hacemos.
Hasta ahora hemos hecho 11 voluntariados en distintos países, de unos 15 días de duración, ayudando en tareas relacionadas con la permacultura. Reservamos unas horas al día para trabajar con nuestros portátiles y cuando las condiciones son muy duras, pagamos un albergue u hostal.
Hacéis voluntariado en diferentes granjas con el objetivo de adquirir conocimientos. ¿Cuáles son esos aprendizajes hasta ahora?
Manejo del suelo para que siempre esté lleno de vida (acolchado, abonos verdes, no arar –esto perjudica mucho al suelo, aunque resuene mal en nuestra comarca-, cómo manejar algunos animales para que colaboren con la tierra (agricultura regenerativa), cómo dirigir un negocio de granja orgánica, cómo vivir en comunidad –la importancia de la organización, la empatía y de expresarte-, sobre todo hemos aprendido de los errores que ha cometido la gente de esos proyectos: errores de diseño, querer abarcar demasiadas tareas o demasiada
extensión de terreno, etc. También hemos aprendido a alimentarnos mejor, cómo ser autosuficientes en términos de alimentación y la importancia de una dieta correcta sin alimentos procesados o azúcares.
En un futuro, ¿Pensáis montar vuestra propia granja en Regueras de Arriba?
Sí. De hecho ya está en marcha, ya tenemos el terreno y hemos plantado más de 20 variedades de frutales y otros árboles que están creciendo ahora, con la idea de crear la base de un bosque comestible: a la espera de que volvamos cargados de ilusión y conocimientos para seguir construyendo el proyecto. El primer objetivo a nuestra vuelta es conseguir la soberanía alimentaria –huertas, más árboles y cría de gallinas-, y la idea es crear un centro donde todo el que quiera pueda venir a aprender, a interactuar, a observar o a formar parte del proyecto por unos días.
¿Cómo costeáis el viaje?
Seguimos trabajando de lo nuestro, gracias a que podemos hacerlo telemáticamente: Jairo es ingeniero mecánico y es autónomo, hace proyectos de ingeniería sobre reformas de vehículos y homologaciones (Sincron Ingeniería), y Sandra es tutora online de inglés para españoles con niveles de inglés distintos.
También de forma conjunta hacemos trabajos audiovisuales y de gestión de redes sociales, como vídeos de difusión de la permacultura en nuestro canal de youtube, o el manejo de las redes sociales de un proyecto artístico de Inglaterra (Chepstow Art Space)
Actualmente donde os encontráis y cuales son los siguientes destinos.
Estamos en el norte de Vietnam, a pocos kilómetros con la frontera con China. Los siguientes destinos son China, desde donde cogeremos un ferry para ir a Corea del sur, y de allí cogeremos otro ferry para alcanzar Japón. En Japón tenemos ya confirmada una estancia de 1 mes y medio haciendo voluntariado en la granja de Masanobu Fukuoka, donde absorberemos todo lo posible y también queremos conocer Japón en bicicleta. Después de todo ello, la vuelta a casa no será en bicicleta. Estamos contemplando otras opciones para evitar coger un avión.