InicioCOMARCAEl legado de "El Paraíso": un refugio cultural renace en la Maragatería

El legado de «El Paraíso»: un refugio cultural renace en la Maragatería

A comienzos de la década de los 90, los hermanos Pedro y Manolo Ortega dieron vida a «El Paraíso», un espacio creativo que iluminó uno de los barrios más duros de la periferia obrera de León. Ubicado en la Avenida de Párroco Pablo Diez, en Trobajo del Camino, el local nació como bar, restaurante y alojamiento para visitantes y grupos de rock que hacían escala en la ciudad.

Pedro Ortega, formado en la escuela de hostelería de Santander, había inaugurado previamente el bar «Montañés» en la Plaza de Santo Martino. Su hermano Manolo, músico y responsable del legendario «Platón», pronto dotó a «El Paraíso» de un carácter único al incorporar actuaciones en vivo. La lista de artistas que pasaron por su escenario es extensa y diversa: bandas de toda España, como Crónicos (Bilbao), La Ruta y Los Buges (Asturias), Mitocondrias (Orense) y R.C. Druids (Valencia), entre otros, además de formaciones internacionales como los franceses Dum Dum Boys.

El local se convirtió en un trampolín para la escena musical leonesa, siendo testigo de la primera actuación de Búffalo, una de las bandas de rock más influyentes de la ciudad. The Crépitos incluso grabaron un videoclip en sus instalaciones, convertidas para la ocasión en un hospital psiquiátrico en la canción «Girl on the radio».

Más allá de la música, «El Paraíso» también funcionó como galería de arte, acogiendo exposiciones de destacados artistas locales como Fernando Ampudia, Alfonso «El Seta» y Víctor Portugués. Especialmente memorable fue la primera muestra del ahora reconocido ilustrador Mik Baro.

El cierre del establecimiento a mediados de los 90 marcó el inicio de una silenciosa decadencia del edificio, aunque su icónico letrero de estética Bauhaus resistió el paso del tiempo. El músico Alex Cooper, fascinado por su diseño, descubrió que había desaparecido. Tras una serie de indagaciones, el cartel fue hallado semiabandonado en los almacenes del taller mecánico Cecar, nuevos propietarios del edificio. Finalmente, los responsables de Cecar cedieron la pieza a la Fundación Club 45 para su restauración y posterior reubicación en el jardín de su sede en Santa Colomba de Somoza.

Para conmemorar la recuperación del histórico letrero, la Fundación Club 45 organizará una celebración el próximo domingo 23 de febrero. El evento contará con la actuación de Los Positivos, liderados por Manolo Ortega, así como la selección musical de Juancho Lizard y un pop-up a cargo de Dr. Hofmann 27, quien ofrecerá una exposición y venta de ilustraciones y productos relacionados con el icónico espacio.

Con este homenaje, «El Paraíso» encuentra una nueva vida en la Maragatería, manteniendo vivo el espíritu cultural que lo caracterizó.

Artículos relacionados
La Bañeza
muy nuboso
7.8 ° C
7.8 °
7.8 °
66 %
8.7kmh
69 %
Jue
11 °
Vie
6 °
Sáb
6 °
Dom
12 °
Lun
7 °
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img