InicioCOMUNIDADEclipse solar del 29 de marzo: dónde y a qué hora ver...

Eclipse solar del 29 de marzo: dónde y a qué hora ver este fenómeno

Este sábado, 29 de marzo, será posible observar desde España un eclipse parcial de Sol, un fenómeno que será visible así desde distintos puntos de Castilla y León, donde se han preparado incluso actividades especiales con la participación de astrónomos.

En concreto, esta maravilla, que se podrá contemplar mejor con un cielo despejado y que se produce por la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra, alcanzará una magnitud –la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna– máxima superior a 0,4 en el extremo noroeste de la Península, superior a 0,3 en las Islas Canarias y el oeste peninsular y superior a 0,2 en el este y Baleares.

   Al producirse por la mañana, el Sol estará a bastante altura en el cielo y su observación será sencilla desde distintos puntos, también en Castilla y León, si bien debe llevarse a cabo con precauciones.

En concreto, el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) ofrece la información necesaria sobre la secuencia del eclipse solar desde cada capital de provincia, incluidas las nueve capitales castellanoleonesas.

En León el fenómeno arrancará a las 10.47 y terminará a las 12.38 horas tras alcanzar su máximo a las 11.42 horas con una magnitud de 0,38 y una altura de 45 grados.

Con motivo de este acontecimiento, organizaciones de astronomía de distintos puntos de la Comunidad han organizado actividades especiales para la observación del eclipse, como la Asociación Leonesa de Astronomía, que ha convocado una sesión pública en el Observatorio Astronómico Municipal Pedro Duque de la capital leonesa.

Los asistentes a esta convocatoria recibirán una explicación de los equipos, telescopios y monturas, que se utilizan, así como una conferencia sobre el Sistema Solar y el fenómeno de los eclipses, todo ello antes de la observación.

PRECAUCIONES

Durante un eclipse de este tipo, nunca debe observarse el Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol. Durante un eclipse parcial, el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin una protección segura y adecuada puede dañar los ojos, al igual que sucedería en un día cualquiera cuando no hay eclipse.

Tampoco debe observarse el Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello y dispongan de los filtros solares correspondientes. Tampoco debe observarse con filtros no homologados para la observación segura del Sol.

El Sol puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra. También mediante unos filtros denominados comúnmente gafas de eclipse

Artículos relacionados
La Bañeza
nubes
11.8 ° C
11.8 °
11.8 °
81 %
3.1kmh
99 %
Vie
12 °
Sáb
12 °
Dom
15 °
Lun
17 °
Mar
16 °
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img