El presidente de la Junta Local de AECC de La Bañeza, José Manuel Pérez Villar, ha anunciado que gracias al trabajo realizado, se va a impartir un Taller de prevención de Linfedema, junto con el Centro de Salud de La Bañeza. Estos talleres tendrán lugar los jueves 8, 15 y 22 de mayo en horario de 16:30 a 18:30 horas.
Un taller gratuito para pacientes oncológicos que será impartido por un fisioterapeuta. La información e inscripciones se podrán realizar a través del médico de cabecera correspondiente.
Por otro lado, desde la Junta Local han querido agradecer la repercusión por el Día Mundial contra el Cáncer de Colon tanto de la charla del Doctor Francisco Jorquera como por la mesa informativa que se instaló y en la que se recaudaron un total de 783 euros. Un agradecimiento que además se ha hecho extensivo a Reto Azul por la repercusión y la buena idea de tener alguna iniciativa con la Junta Local.
¿Qué es el linfedema?
El linfedema es la hinchazón que se produce cuando la linfa (líquido linfático) se acumula entre la piel y el músculo de una parte del cuerpo. Esta acumulación de líquido también se llama edema linfático. La linfa forma parte del sistema linfático o linfoide, que desempeña una función en la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y enfermedades.
El cáncer o el tratamiento de esta enfermedad pueden interrumpir el flujo de la linfa y causar linfedema secundario. A veces surge al poco tiempo de haber terminado el tratamiento del cáncer o años después. Por lo general, se presenta de forma lenta en el transcurso de meses o años, y aunque no se puede prevenir, hay maneras de disminuir el riesgo de que aparezca o empeore.
El linfedema es una afección crónica que no tiene cura. Sin embargo, hay tratamientos disponibles que alivian la hinchazón (tumefacción) y permiten que se realicen las actividades cotidianas. Es más fácil de controlar y tratar cuando se detecta temprano; por lo tanto, consulte con su médico tan pronto note pesadez, hinchazón u otros signos de linfedema.











