En el marco de la Semana del Deporte organizada por el Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal de La Bañeza acogió este martes una enriquecedora conferencia impartida por el reconocido entrenador leonés Roberto Garrido.
Garrido (León, 1968), actual técnico del Deporcyl Guardo de Segunda División B de fútbol sala, compartió su visión sobre la formación en el deporte base en una ponencia centrada en el trabajo con niños en edad escolar. Durante su intervención, desgranó los retos a los que se enfrenta un entrenador en estas categorías y destacó la importancia de utilizar el deporte como herramienta educativa desde edades tempranas.

Una de las claves de su mensaje fue la necesidad de tratar a los jóvenes deportistas como personas, no solo como niños. Defendió la importancia de establecer límites y responsabilidades, tanto en el campo como en el vestuario, subrayando que la confianza debe ser el pilar de cualquier proceso de aprendizaje. Además, recalcó que el trabajo en equipo no solo se forja con tácticas, sino también fomentando valores humanos.
A lo largo de su carrera como jugador profesional, entrenador y gestor de clubes, Garrido ha bebido de las enseñanzas de grandes referentes del deporte, como Pep Guardiola, aplicando en sus métodos formativos lo que ha demostrado ser eficaz, adaptado a contextos locales.

Durante la conferencia, que se extendió durante una hora y media, el técnico respondió a las preguntas del público, abordando cuestiones como la gestión del éxito y del fracaso. También tuvo palabras de reconocimiento para la escuela de fútbol sala de La Bañeza FS, a la que calificó como “referente provincial en gestión de cantera”, referenció la historia de un club, que llegó a militar en las máximas categorías del futsal nacional y lamentó la situación actual de dificultad debido al contexto asociado a nuestra región.
Al finalizar el acto, Garrido se fotografió con los asistentes y se mostró cercano, invitándolos a contactarlo para resolver dudas sobre táctica, liderazgo de grupos o, como bromeó, «tomar unas cañas, aunque yo solo bebo agua», dijo entre risas.
La conferencia fue un nuevo éxito dentro de las actividades de la Semana del Deporte, acercando la experiencia de figuras destacadas a los vecinos de La Bañeza.











