InicioLOCALEl Comité de Empresa de Azucarera y el Ayuntamiento: “Tenemos que defender...

El Comité de Empresa de Azucarera y el Ayuntamiento: “Tenemos que defender el campo, el empleo y nuestra industria azucarera”

Esta mañana se ha abordado en La Bañeza la situación de la planta local de Azucarera, tras el anuncio del grupo internacional Associated British Foods (AB Foods) sobre una posible reestructuración de su filial española. En la reunión, encabezada por representantes del Comité de Empresa de la planta de La Bañeza, estuvieron presentes también el alcalde de la ciudad, Javier Carrera, y la teniente de alcalde, Elena Bailez.

El Comité de Empresa, liderado por Benigno Pérez, presidente de la planta y secretario general de la Sección Sindical Estatal de Azucarera, ha insistido en mantener la prudencia, pero ha subrayado la necesidad de estar preparados ante cualquier escenario, incluyendo posibles despidos o incluso el cierre de plantas. La preocupación se centra especialmente en el impacto que tendría en el entorno rural, donde la Azucarera de La Bañeza supone un motor económico vital.

Actualmente, la planta da empleo directo a 100 personas de manera fija durante todo el año y a otras 60 durante la campaña, entre trabajadores fijos discontinuos y eventuales. A esto se suman los más de 1.300 empleos indirectos relacionados con la actividad industrial y agrícola, incluyendo a 400 agricultores, servicios de mantenimiento, transporte, logística y empresas comercializadoras. En total, una red económica que sustenta a cientos de familias en la conocida como España Vaciada.

Durante el encuentro, Pérez denunció la caída en la superficie sembrada este año y reiteró la necesidad de apoyo desde las instituciones europeas, nacionales y autonómicas. «Hay que defender el sector. Estamos perdiendo competitividad frente a países terceros que no cumplen nuestros estándares medioambientales ni laborales», declaró. En este sentido, pidió la implantación de las llamadas cláusulas espejo que exijan las mismas condiciones de producción para el azúcar importado, mencionando acuerdos como MERCOSUR o la entrada de producto ucraniano a precios muy bajos.

Desde el comité se destacó también que desde La Bañeza se lleva dos campañas consecutivas siendo el lugar con mayor superficie de remolacha sembrada de España, alcanzando las 10.000 hectáreas en la campaña 2024/2025. Aun así, se anticipa una caída de siembra debido a los bajos precios del mercado y las estrictas exigencias ambientales impuestas a los agricultores.

La Azucarera de La Bañeza es la última planta operativa en la provincia tras el cierre de las instalaciones de León y Veguellina de Órbigo, como consecuencia de la liberalización del mercado y la reducción del 50% de las cuotas por parte de la Unión Europea. En España, Azucarera mantiene otras tres plantas: en Toro, Miranda de Ebro (ambas en Castilla y León) y Jerez (Andalucía), además de un centro de envasado en Benavente.

El alcalde Javier Carrera ofreció el respaldo del Ayuntamiento al comité, comprometiéndose a trabajar «codo con codo» para buscar soluciones y garantizar el futuro del sector remolachero. «Tenemos que luchar para que el campo y la industria agroalimentaria sigan siendo una realidad en esta tierra», afirmó, destacando las ventajas competitivas de la zona, como la disponibilidad de agua barata y las instalaciones modernas de la planta de La Bañeza.

El mensaje final tanto del comité como del Ayuntamiento fue claro: unidad, vigilancia y disposición a movilizarse si fuera necesario para defender un sector estratégico para la economía rural.

Artículos relacionados
La Bañeza
nubes
10.9 ° C
10.9 °
10.9 °
85 %
3.6kmh
99 %
Mar
13 °
Mié
12 °
Jue
11 °
Vie
6 °
Sáb
6 °
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img