La situación de la atención pediátrica en La Bañeza continúa generando controversia y preocupación tanto en la ciudad como en su comarca, debido al cruce de declaraciones entre el Movimiento Ciudadano por la Atención Pediátrica, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de La Bañeza y diversas formaciones políticas.
Este sábado 10 de mayo, la delegación territorial de la Junta en León emitió un comunicado «ratificando que hay servicio de pediatría en el centro de Salud de La Bañeza. Hay un pediatra en horario de mañana de lunes a jueves y los viernes pasan consulta dos pediatras». En el mismo comunicado también se reconocía que, debido a la escasez de profesionales en las bolsas de empleo, «se ha establecido un plan de contingencia con pediatras de otras áreas sanitarias que atienden por las tardes de lunes a jueves en las llamadas consultas de rebosamiento». Además, añadían que «en el próximo Plan de Fidelización se sabe que una plaza está dirigida al área de salud de La Bañeza».
Ante estas afirmaciones, el Movimiento Ciudadano por la Atención Pediátrica ha respondido subrayando que «efectivamente la última semana, y solo la última, ha habido servicio de pediatría en La Bañeza de lunes a jueves», atribuyendo esta cobertura temporal a la presión ciudadana. Consideran esta medida como un gesto insuficiente y puntual, «para callarnos, pero siguen sin cubrir las plazas de forma continua y digna trayendo cada día a una pediatra nueva».
El colectivo asegura tener pruebas documentales y testimonios que respaldan la denuncia de falta de pediatras en los últimos meses, afirmando que «no mienten». En ese sentido, han anunciado que exigirán la dimisión de cualquier político que cuestione la veracidad de las familias. Además, comunicaron que, «por decisión unánime, queda suspendida la reunión del próximo lunes 12 de mayo con responsables de Sanidad de León en el Ayuntamiento de La Bañeza, dado que después del comunicado no ven posibilidad de acercar posturas».
El movimiento ha recordado la convocatoria para el próximo lunes 13 de mayo a las 20:00 horas en la Plaza Mayor, invitando a la ciudadanía a continuar movilizándose por una atención pediátrica estable y adecuada.
Por su parte, desde la Gerencia de Atención Primaria de León, y en respuesta a la reclamación de una paciente, se ha reconocido la dificultad actual: «le informamos de que esta gerencia es plenamente consciente de la complicada situación que atraviesa la consulta de Pediatría en la zona básica de La Bañeza. Entendemos la preocupación que ello puede generar, y le trasladamos que la escasez de profesionales sanitarios afecta no solo a esta, sino también a otras especialidades médicas». También añadieron que «los médicos de Atención Primaria están capacitados para atender, en momentos puntuales, a la población pediátrica cuando así se requiera», y que se están realizando «todos los esfuerzos posibles para resolver esta situación a la mayor brevedad».
Finalmente, la Unión del Pueblo Leonés (UPL), a través de un comunicado, ha cargado duramente contra la Junta, afirmando que «la Junta miente sin escrúpulos» sobre la situación del servicio pediátrico en la ciudad. Recuerdan que ya denunciaron esta problemática en febrero y que presentaron una Proposición No de Ley en las Cortes autonómicas para que el gobierno regional «se pronuncie sobre esta situación y ofrezca una solución lo antes posible para que los más de 2.000 niños y sus familias afectados puedan tener una atención pediátrica digna y de calidad».











