InicioLOCALCáritas UPA La Bañeza presenta su Proyecto Educativo 2025 con el respaldo...

Cáritas UPA La Bañeza presenta su Proyecto Educativo 2025 con el respaldo de la Fundación Conrado Blanco

Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial del «Proyecto Educativo 2025 de Cáritas para Niños», una iniciativa con una década de trayectoria que este año inicia una nueva etapa gracias al respaldo total de la Fundación Conrado Blanco, que asumirá íntegramente los costes del programa.

Durante el acto, Ceferino Martínez, director de Cáritas UPA La Bañeza, destacó la relevancia del proyecto, subrayando que «la pobreza cultural es tan importante como la alimentaria». El programa busca ofrecer refuerzo educativo a menores en situación de vulnerabilidad, con especial atención a los hijos de familias beneficiarias de Cáritas, aunque también se atiende a otros niños que, sin ser beneficiarios directos, necesitan esta ayuda y no pueden acceder a clases particulares por falta de recursos.

Luisa Arias, secretaria de la Fundación Conrado Blanco y directora del proyecto durante estos diez años, explicó que anteriormente contaban con un patrocinador principal y con el apoyo parcial de la fundación, pero que a partir de ahora esta última asume completamente la financiación. Arias también detalló que en estos años han contado con cinco profesores diferentes, y que muchas veces estos abandonan el puesto al obtener una plaza en la enseñanza pública o privada. Actualmente, la encargada de impartir las clases es Silvia Pan.

El proyecto cuenta con 20 plazas, de las cuales hay 18 ocupadas, quedando aún dos disponibles. Las clases se imparten en la sede de Cáritas en La Bañeza, de lunes a jueves, con un total de 16 horas semanales. Cada niño asiste a dos sesiones semanales de hora y media, agrupados por edades. En esta edición, participan niños de cinco nacionalidades diferentes: Marruecos, Venezuela, Brasil, Colombia y España.

La profesora Silvia Pan explicó que la metodología se basa en el juego y el trabajo cooperativo, buscando que el aprendizaje sea atractivo y accesible. Subrayó también la importancia de contar con recursos tecnológicos, dado que “muchas veces en casa no tienen esa manera de hacerlo”. El enfoque es individualizado y se cubren todas las materias escolares. Gracias a este trabajo, el porcentaje de aprobados es muy alto.

Por su parte, Inmaculada del Peso, directora de Cáritas Diocesana de Astorga, agradeció a la Fundación Conrado Blanco su compromiso con un proyecto que forma parte del programa de infancia de Cáritas Diocesana, también presente en otras localidades como Ponferrada, Astorga y Fabero. “Apostar por la educación es apostar por el futuro”, concluyó.

Artículos relacionados
La Bañeza
nubes
11.5 ° C
11.5 °
11.5 °
84 %
3.3kmh
100 %
Mar
14 °
Mié
12 °
Jue
11 °
Vie
7 °
Sáb
3 °
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img