InicioLOCALLa Azucarera de La Bañeza, en vilo por el anuncio de un...

La Azucarera de La Bañeza, en vilo por el anuncio de un ERE que afectará a varias plantas en España

Máxima incertidumbre entre los trabajadores tras la decisión de AB Foods de iniciar un proceso de despido colectivo en su filial Azucarera.

La planta de Azucarera en La Bañeza (León) se encuentra en una situación de máxima incertidumbre tras la comunicación oficial del inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de la multinacional Associated British Foods (AB Foods), propietaria de la compañía. El proceso afectará a varias plantas y centros de trabajo repartidos por todo el país, aunque todavía se desconoce cuántos empleados se verán afectados y cómo impactará específicamente en la factoría bañezana.

Benigno Pérez, presidente del Comité de Empresa de la planta de La Bañeza y secretario general de la Sección Sindical Estatal de Azucarera, ha confirmado a este medio que la notificación del ERE les fue comunicada el pasado lunes, en la que se prevé un despido colectivo del que aún no se han precisado cifras. «Nos han requerido que en un plazo de siete días se constituya la comisión negociadora. Cuando tengamos la decisión se la comunicaremos para dar comienzo a los treinta días de negociación del ERE», explicó Pérez, quien reconoció que «la incertidumbre existía antes de conocer la noticia, y ahora que es oficial, se precipita todo».

La constitución de la comisión negociadora se prevé para el próximo jueves, 22 de mayo, coincidiendo con una reunión previamente programada en Madrid entre los representantes sindicales de los distintos centros de trabajo. En dicho encuentro se actualizará también el comité intercentros.

La medida afectará, además de a La Bañeza, a las plantas de Toro (Zamora), Miranda de Ebro (Burgos), Jerez de la Frontera (Cádiz) y el centro de envasado de Benavente (Zamora). También se verán implicadas oficinas y centros operativos en Madrid y Barcelona, aunque quedará fuera el centro de Santander.

El origen de esta situación se remonta al anuncio, a principios de mayo, de una posible reestructuración por parte de AB Foods debido a los altos costes estructurales y al deterioro del mercado del azúcar en Europa. Tras evaluar diferentes escenarios, la empresa ha optado por activar el ERE.

La planta de La Bañeza emplea actualmente a 100 personas de forma fija y a 60 más en campaña, y genera más de 1.300 empleos indirectos en los sectores agrícola e industrial. El impacto del ERE podría suponer un golpe significativo para la economía local y comarcal.

Desde el sindicato UGT FICA León han alzado la voz para exigir a la Junta de Castilla y León y al resto de administraciones que no abandonen al sector remolachero y azucarero de la provincia. “UGT FICA León reclama a todas las administraciones que se luche para asegurar el futuro del sector y de sus trabajadores. No entenderíamos que no se salga a defender un sector primario del que tantas familias dependen”, han señalado.

Asimismo, insisten en que no puede ponerse en riesgo el empleo de la Azucarera bañezana, y piden que se articulen medidas urgentes para frenar el deterioro del sector, que consideran estratégico para la provincia de León.

Por su parte, el Comité de Empresa asegura que se luchará por evitar el cierre de cualquier planta u oficina en España. “No queremos que haya ningún cierre en ninguna de las plantas u oficinas. Se luchará por que eso no ocurra”, sentenció Benigno Pérez.


Artículos relacionados
La Bañeza
nubes
2.4 ° C
2.4 °
2.4 °
100 %
1kmh
100 %
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
12 °
Mié
12 °
Jue
10 °
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img