InicioLOCALEl Comité de Empresa de Azucarera La Bañeza intensifica su lucha contra...

El Comité de Empresa de Azucarera La Bañeza intensifica su lucha contra el cierre con cartas al alcalde, la Junta y el Ministerio

El Comité de Empresa de Azucarera La Bañeza ha remitido una serie de cartas a las principales instituciones públicas, en un nuevo intento por frenar el anunciado cierre de la planta. Las misivas han sido enviadas al alcalde de la ciudad, al presidente de la Junta de Castilla y León, y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y han sido firmadas por el presidente del Comité, Benigno Pérez Cenador, y el secretario, Miguel Santos Rodríguez.

En su escrito al alcalde de La Bañeza, el Comité solicita la colocación de dos pancartas con el lema «No al cierre de la Azucarera de La Bañeza, por el futuro de nuestra ciudad y su comarca» en las entradas del municipio, además de apoyo logístico y la elaboración de prendas reivindicativas para la concentración convocada este viernes 6 de junio en la Plaza Mayor. También han agradecido públicamente el respaldo recibido desde el consistorio, subrayando el acuerdo unánime aprobado en el último pleno para defender la continuidad de la planta, sus trabajadores y el sector remolachero.

La segunda carta, dirigida al presidente de la Junta, solicita una reunión urgente el próximo 10 de junio, coincidiendo con la celebración del pleno de las Cortes. En ella, los representantes del Comité piden conocer en detalle las gestiones realizadas por la Junta para evitar el cierre de las instalaciones. «Esta lamentable situación afecta a casi 200 personas trabajadoras de los centros de La Bañeza, Toro, Miranda de Ebro y Benavente», señalan, poniendo especial énfasis en la planta bañezana, cuya clausura supondría, advierten, «el grave riesgo de pérdida del cultivo de remolacha en la zona».

La provincia de León, recuerdan, es la principal productora de remolacha de España. Solo en la campaña 2024/2025 se sembraron más de 10.000 hectáreas en León, de un total de 32.000 en toda Castilla y León. «No puede permitirse que esta provincia, líder nacional en producción, se quede sin ninguna fábrica transformadora, tras el cierre de las de León y Veguellina de Órbigo a finales del siglo pasado», reclaman.

Por último, el Comité ha solicitado una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para abordar el futuro del sector. En su carta, exigen que el Gobierno presione a los propietarios de Azucarera para que aclaren sus planes para el cultivo de remolacha y la producción de azúcar en España. Asimismo, le piden que se garantice el mantenimiento del empleo en la planta leonesa.

Agradecen también las recientes declaraciones del ministro, quien destacó la importancia de esta actividad para el país y para Castilla y León. «Nuestra actividad genera un empleo indirecto que afecta a unas 1.200 familias, entre ellas 400 agricultores de la comarca», afirman en la misiva, añadiendo que el cierre tendría un impacto devastador en la ya debilitada economía rural, donde no existen claras alternativas de empleo industrial o de servicios.

La lucha del Comité de Empresa sigue ganando fuerza, mientras se acerca una semana clave para el futuro de una planta que es símbolo de identidad y motor económico en la comarca de La Bañeza.

Artículos relacionados
La Bañeza
nubes
8.7 ° C
8.7 °
8.7 °
92 %
4.9kmh
100 %
Lun
11 °
Mar
13 °
Mié
12 °
Jue
10 °
Vie
7 °
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img