Esta mañana se ha celebrado la primera concentración frente a la planta de Azucarera en La Bañeza para protestar contra su posible cierre. Aunque en un principio estaba prevista solo la participación de los trabajadores, a la convocatoria se han sumado numerosos ciudadanos de la localidad y de otras zonas de la provincia de León, en una muestra de apoyo ante la amenaza de despidos masivos y la pérdida del cultivo de remolacha en la región.
Antes del acto de protesta, que comenzó a las 11:00 horas, se celebró una asamblea previa entre los trabajadores para coordinar las futuras movilizaciones y organizar las líneas de negociación que se llevarán a cabo en los próximos días.
La concentración, encabezada por los sindicatos y los trabajadores, estuvo marcada por pancartas y consignas como «No al cierre de la azucarera de La Bañeza, por el futuro de la industria y del campo de León». Un mensaje claro de unión y defensa del empleo rural que también fue respaldado por representantes de la corporación municipal del Ayuntamiento bañezano.
Benigno Pérez, presidente del Comité de Empresa, declaró durante la concentración: “Estamos en contra del cierre y vamos a luchar, aunque las posibilidades sean mínimas. Las administraciones, tanto los ministerios como la Junta, deben sentarse con la empresa y explorar cualquier opción”. Pérez advirtió que el cierre de la planta supondría la destrucción de empleo en una zona ya castigada por la falta de oportunidades laborales: “Las administraciones tienen que implicarse, y los partidos políticos deben posicionarse, no solo venir a pedir el voto en campaña”.
Asimismo, Pérez expresó su preocupación por el futuro de otras instalaciones: “Azucarera no apuesta por la Azucarera, quiere el mercado del azúcar. Me temo que en unos años venga el cierre de la planta de Toro. Transportar la remolacha de León a Toro podría costar entre 6 y 8 millones de euros este año”.
Desde el consistorio, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, también mostró su rechazo a la decisión: “Hoy se han dado los datos de contratación, que demuestran que León es la provincia más remolachera de España. No entendemos esta decisión. Las administraciones debemos ponernos del lado de los trabajadores. Pido al Ministerio de Agricultura y al de Empleo que se reúnan con los sindicatos y valoren convertir el ERE en un ERTE”.
Por su parte, Joaquín Pisabarro, miembro del comité de empresa por CCOO, reconoció la necesidad de afrontar la realidad: “Tenemos que tratar de negociar con la empresa. Lo que necesitamos es recolocar a todos los trabajadores en las mejores condiciones posibles. Es una empresa privada, y entendemos que toma sus decisiones, pero no podemos obviar la situación que se nos ha planteado”.
La Comisión Negociadora se reunirá mañana, jueves 5 de junio, para solicitar datos a la empresa, y volverá a hacerlo el día 11. Además, el 10 de junio habrá una concentración en las Cortes de Castilla y León.
Las movilizaciones continuarán diariamente a las 11:00 horas, con concentraciones breves de unos 15 minutos frente a la planta. Está prevista una manifestación el próximo 6 de junio a las 18:00 horas en la Plaza Mayor de La Bañeza, y otra en la ciudad de León, previsiblemente el 14 de junio.
La lucha por el futuro de la azucarera ha comenzado, y La Bañeza se moviliza unida para defender su industria, su agricultura y su empleo.
























