La Consejería de Sanidad ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una modificación del calendario de vacunas para 2025 con el fin de incluir la vacunación sistemática con vacuna atenuada frente a gripe en los niños de 5 a 8 años.
Ésta es la única modificación de la Orden que ya se puso en marcha el 27 de enero cuando la Junta publicó en el Bocyl una nueva modificación del calendario de vacunaciones e inmunizaciones sistemáticas para establecer una única dosis para la inmunización para el Virus del Papiloma Humano (VPH) –hasta ahora dos dosis– y para hacer un llamamiento a esta inmunización a aquellos jóvenes de hasta 18 años que no la hubieran recibido.
Según la orden se incluyen ampliaciones de dosis frente al nemococo en niños y más protección frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS).
En cuanto a la vacunación sistemática frente al virus del papiloma humano (VPH) en niñas y niños a los 12 años se establece la vacunación sistemática con pauta de una dosis de vacuna nonavalente en todos. Se iniciará con la cohorte de personas nacidas a partir del 1 de enero de 2013.
La orden establece que se deberá informar del cambio de pauta a una dosis a las niñas y niños pendientes de la segunda dosis dentro de su pauta de vacunación sistemática y no se administrará ninguna dosis adicional, considerando una dosis de VPH como bien vacunado.
Asímismo, se realizará la captación activa de hombres que no hubieran recibido ninguna dosis de vacuna frente a VPH hasta los 18 años (incluido) con pauta de una dosis. Se aplicará a las cohortes nacidas en 2007, 2008, 2009 y 2010.
Según la Orden se amplia de este modo la protección frente a los serotipos de neumococo en la población infantil. Así, se sustituye la vacuna neumocócica conjugada de 15 serotipos (VNC15) por la vacuna neumocócica conjugada de 20 serotipos (VNC20) en la vacunación de la población infantil.
Esta pauta se iniciará con la cohorte de personas nacidas a partir del 1 de enero de 2025 y, por tanto, se aplicará a partir del 1 de marzo de 2025 (primera dosis a los 2 meses de edad). Se administrará una pauta de primovacunación de 3 dosis (a los 2-4-6 meses) y una dosis de recuerdo a los 11 meses.
En cuanto Inmunización frente a las infecciones graves por virus respiratorio sincitial (VRS) con anticuerpo monoclonal (nirsevimab) en niños nacidos entre el 1 de abril de 2025 y el 31 de marzo de 2026.
Se mantiene la inmunización frente a las infecciones graves por virus respiratorio sincitial (VRS) con el anticuerpo monoclonal nirsevimab, con carácter estacional, para los niños en su primera temporada de VRS.
Los nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2025, mediante captación activa al inicio de la temporada y a los nacidos entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026, lo antes posible tras el nacimiento, para la administración de una dosis del anticuerpo monoclonal.







