La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha anunciado que pedirá una reunión con el presidente de la Diputación de León en los próximos días, motivada por las recientes declaraciones del secretario de Organización del PSOE en Castilla y León, Daniel de la Rosa, así como por la deriva que, a juicio del partido leonesista, ha tomado el PSOE tras los últimos casos de corrupción conocidos.
Tras su visita a la ciudad de León, el vicesecretario general de UPL, Luis Mariano Santos, calificó las palabras de De la Rosa como un obstáculo para mantener el pacto con los socialistas en la Diputación y aseguró que generan “muchas dudas” sobre la situación del PSOE. Santos lamentó “la falta de respeto” del dirigente socialista y del partido hacia los votantes de UPL, advirtiendo que “los votos no son propiedad de nadie” y que “los únicos que se tiran a la basura son los que sirven para alimentar la corrupción de políticos poco limpios”.
El portavoz leonesista en las Cortes de Castilla y León criticó que el PSOE busque “engañar a los votantes de otras formaciones” ante la pérdida de apoyos provocada, según él, por los casos de corrupción que afectan al partido. Santos pidió a los votantes socialistas que acudan a las urnas cuando corresponda, recordando los “innumerables incumplimientos” del PSOE con la Región Leonesa y reclamando el desarrollo de políticas útiles.
En ese sentido, cargó contra el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al que acusó de “gobernar de espaldas” a León. Como ejemplo de esta supuesta desatención, señaló el estancamiento en proyectos clave como la plataforma intermodal de Torneros, la liberación de los peajes de las autopistas AP-66 y AP-71, las autovías A-60 (León-Valladolid) y A-76 (Ponferrada-Ourense), así como la falta de diálogo con los alcaldes de la montaña leonesa afectados por el deficiente funcionamiento de la línea de FEVE.
Finalmente, Santos subrayó el papel clave de UPL en las instituciones, especialmente en el ámbito autonómico, donde —afirmó— el partido lucha por el futuro de las tres provincias de la Región Leonesa frente a formaciones nacionales “dirigidas desde Madrid”, a las que responsabilizó del deterioro actual de la zona. “Los votos y los votantes de UPL se merecen todo el respeto”, concluyó.











