La Guardia Civil ha liderado, coordinado y dirigido el dispositivo de búsqueda iniciado con motivo de la desaparición de un varón de 66 años de edad en la localidad de Candanedo de Fenar, término municipal de La Robla.
La citada persona, ha sido hallada sin vida por los especialistas de Actividades Subacuáticas sumergido cerca de la orilla del embalse del Porma, activándose en ese instante el protocolo judicial para averiguar las causas de la muerte, levantamiento del cadáver y posterior práctica de la autopsia.
En el operativo puesto en marcha la tarde del lunes 21 de julio, han participado patrullas de seguridad ciudadana, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) con el apoyo de una aeronave no tripulada (dron), el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero, el helicóptero de la Unidad Aérea de León y el Seprona quienes inspeccionaron el embalse del Porma a bordo de una zodiac, la Unidad Central de Actividades Subacuáticas (UAS) ubicada en Valdemoro (Madrid) y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) con sede en Badajoz, quienes finalmente han localizado y recuperado el cuerpo.
El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se estableció en el Mirador de Vegamián, tm de Boñar, lugar donde apareció el vehículo del desaparecido y desde se coordinaron a todos los participantes del operativo.
Además de las distintas unidades desplegadas sobre el terreno por la Guardia Civil, se ha contado con el apoyo de medios humanos y materiales movilizados por la Agencia de Protección Civil y Emergencias 112 de Castilla y León, así como la colaboración ciudadana de vecinos de la zona.
Instrucción de diligencias:
Como ocurre en todos los casos de desaparición de personas, por parte de la Guardia Civil se han instruido las correspondientes diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de León.










