El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, visitó este lunes y martes algunas de las zonas más afectadas por los recientes incendios forestales en las diócesis de Astorga y León. El objetivo del viaje fue conocer de primera mano los daños ocasionados y escuchar los testimonios de los vecinos que sufren las consecuencias de unas pérdidas que van mucho más allá de lo material.
Recorrieron desde la zona de la Maragatería en Palacios de Jamuz o Quintana y Congosto, hasta la comarca de Valdeorras en la zona ourensana, o el entorno de Picos de Europa en León, territorios que se corresponden además con los correspondientes a las diócesis de Astorga y León, por lo que en las visitas estuvieron acompañados también por el por el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, el administrador diocesano de Astorga, Francisco Javier Gay, así como de los equipos directivos de Cáritas Astorga y León, y párrocos de los entornos devastados.
Durante su recorrido por la Diócesis de Astorga el lunes, desde la Maragatería hasta la comarca de Valdeorras, el presidente de Cáritas Española pudo observar los graves daños y hablar con los vecinos afectados.
En Quintana y Congosto (León) se reunió con los habitantes del pueblo, que todavía se recuperan de la trágica pérdida de Abel Ramos y Jaime Aparicio, dos jóvenes de la localidad que murieron intentando frenar el fuego. El incendio no solo dejó heridos y casas destruidas, sino que también obligó a evacuar a los vecinos a Astorga, donde fueron acogidos por Cáritas Astorga en el Seminario.








