La ciudad de La Bañeza ya calienta motores para celebrar uno de sus eventos más esperados: la XXII Feria Agroalimentaria y Alubiada, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de septiembre. Este encuentro, consolidado en el calendario bañezano, supone una exaltación de la ciudad, de su historia y de sus comarcas, poniendo en valor el campo, la agricultura y, de manera especial, la alubia, producto emblemático que ha dado renombre a la localidad.
Un programa para todos los públicos
La feria ofrecerá un completo programa de actividades para los tres días de celebración.
El viernes 12 de septiembre, la jornada se inaugurará con el IX Concurso Infantil y continuará con la degustación de peira gallega, amenizada por la música de la Agrupación Musical Bañezaina.
El sábado 13 de septiembre habrá cata de café, el concurso al mejor stand alubiero, así como la cata y entrega de premios del concurso de recetas con alubias en sus cuatro variedades —riñón, plancheta, canela y pinta—. Como es tradición, se llevará a cabo la preparación de las alubias en remojo, y este año, como novedad, se celebrará una cata de maridaje de vermú casero.
El gran día será el domingo 14 de septiembre. Desde las 7:00 horas se encenderán los fogones para preparar la esperada Alubiada. A las 13:00 horas se rendirá homenaje al Alubiero Mayor, y media hora más tarde comenzará el reparto de alubias en la Plaza Mayor. Por la tarde, la Plaza Obispo Alcolea acogerá el concierto de La Charra, aplazado durante las fiestas, y la clausura de la feria está prevista para las 21:00 horas.
Menú tradicional y horarios de apertura
El menú de la Alubiada de este año estará compuesto por escabeche, alubias y el tradicional bollo de San Lázaro como postre.
Los horarios de apertura de la feria serán:
- Viernes: de 11:00 a 14:30 y de 18:00 a 22:00 horas.
- Sábado: de 10:00 a 14:30 y de 18:00 a 22:00 horas.
- Domingo: de 11:00 a 21:00 horas, de forma ininterrumpida.
Con esta nueva edición, La Bañeza vuelve a convertir la alubia en la gran protagonista de un fin de semana que une gastronomía, tradición y convivencia vecinal.










