La XXII Feria Agroalimentaria y Alubiada de La Bañeza ha arrancado en la mañana de este viernes con un gran ambiente en la Plaza Mayor y calles aledañas, donde se han instalado los puestos llegados desde diferentes puntos de España y uno de Portugal.
Aunque algunos de los 51 expositores anunciados no han podido acudir, el concejal de Promoción Ferial, José Carlos Prieto, ha destacado que esta edición marca un récord de participación, superando los 39 expositores del año pasado. Los visitantes podrán encontrar una amplia variedad de productos, entre ellos quesos, pimientos, ajos, dulces, mieles, aceites y, por supuesto, las alubias, auténticas protagonistas de la cita, entre otros.
Además, y con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Bañeza y Comarca está presente en esta feria con la celebración de su tradicional cuestación y rastrillo solidario, además de la chocolatada de este sábado.
La inauguración oficial tuvo lugar pasadas las doce del mediodía con la presencia del alcalde de la ciudad, Javier Carrera, acompañado por los concejales Elena Bailez, Carmen Macho y José Carlos Prieto. También asistieron Eva del Río y Montserrat San José, en representación de la IGP Alubia de La Bañeza-León; Daniel Turrado, jefe de cocineros de la Alubiada; así como representantes de Unicaja, entre ellos Víctor López y Raquel Nespral, directora de zona León noroeste-Galicia.
La feria se desarrollará los días 12, 13 y 14 de septiembre y se ha consolidado como una de las citas más importantes del calendario bañezano. Este evento no solo impulsa la promoción de los productos agroalimentarios de la zona, sino que también sirve para ensalzar la historia, las comarcas y el campo bañezano, con la alubia como símbolo de identidad local.











