InicioPROVINCIAUPL reclama la inclusión de la línea de autobús que une León...

UPL reclama la inclusión de la línea de autobús que une León y Salamanca en la gratuidad de BusCyL

Las deficiencias del sistema de gratuidad de autobuses autonómicos BusCyL llegaron este martes a las Cortes de Castilla y León de la mano de Unión del Pueblo Leonés (UPL). La formación criticó la “falta de previsión” de la Junta, al señalar que la gratuidad no puede aplicarse en billetes adquiridos por internet y que no se han tenido en cuenta los incrementos de demanda en las líneas más utilizadas, como la que conecta Salamanca y Zamora, donde ya se han producido colapsos por ausencia de refuerzos de vehículos y conductores.

Los leonesistas reclamaron además la inclusión de la línea León-Salamanca en el sistema de gratuidad, actualmente excluida “sin razón aparente”, lo que consideran “un agravio comparativo injustificado”. Esta ruta, de concesión autonómica y explotada por las empresas Zamora Salamanca y Hermanos Vivas, tiene un coste de 17,60 euros por trayecto y de 35,20 euros ida y vuelta.

La procuradora de UPL, Alicia Gallego, cuestionó si la Junta llegó a prever antes de implantar el sistema los posibles problemas que se están registrando. A su juicio, la medida se puso en marcha “con total improvisación”, generando incidencias que no se solucionan con rapidez por falta de planificación. También recordó que, en la provincia de León, la gratuidad solo se aplica en 77 trayectos de los 550 comprometidos por la Consejería, lo que sitúa al territorio a la cola en la implantación.

UPL denunció igualmente la demora en el envío de las tarjetas físicas BusCyL, lo que perjudica especialmente a personas mayores, y subrayó que la imposibilidad de emplear la tarjeta en la compra de billetes por internet impide realizar reservas anticipadas gratuitas.

La formación también alertó de la saturación en la línea Salamanca-Zamora, donde el incremento de usuarios ha dejado a viajeros en tierra en varias frecuencias. A ello se suman los problemas en el transporte metropolitano, donde conductores han denunciado estrés y sobrecarga laboral por el mal funcionamiento de las máquinas de lectura de tarjetas y códigos QR, que en ocasiones obliga a emplear teléfonos móviles para validar billetes, generando retrasos.

Asimismo, UPL recordó las denuncias de la Federación de Vecinos de Salamanca (FEVESA), que advierte de esperas de horas sin garantías de poder acceder a un autobús debido a la saturación. La organización vecinal reclama refuerzos inmediatos, garantías de plaza e información pública y transparente, recordando la dependencia de trabajadores, estudiantes y personas mayores del transporte interurbano.

Por todo ello, Unión del Pueblo Leonés exigió a la Junta “soluciones inmediatas”, al considerar que los problemas responden a una “falta de previsión” ante un incremento de usuarios que, según recalcaron, era perfectamente previsible y que ahora está causando un grave perjuicio a ciudadanos sin alternativas de transporte.

Artículos relacionados
La Bañeza
muy nuboso
1 ° C
1 °
1 °
83 %
2.7kmh
80 %
Sáb
8 °
Dom
9 °
Lun
9 °
Mar
8 °
Mié
10 °
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img