El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado hoy cuenta del avance en la ejecución las medidas destinadas a la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales del verano de 2025.
Los Acuerdos 34/2025 y 37/2025 de la Junta por los que se programan actuaciones para la recuperación de las zonas afectadas recogen hasta 47 medidas con una dotación económica desde 114 millones de euros con el objetivo de atender a las personas, recuperar la normalidad en los municipios afectados y poner en marcha actuaciones de reconstrucción que incluyan a familias, empresas y el conjunto de la sociedad. 38 de estas medidas están ya ejecutadas o en ejecución.
Coordinación de la ayuda a los afectados
– A día de hoy, el Servicio de Información Autonómica 012 ha recibido 1.113 consultas para la obtención de cualquier información general relacionada con los incendios forestales. A estas consultas se les ha dado un trato preferente. Se recogen los datos de contacto de las personas que llaman o que escriben para hacerles llegar la documentación necesaria cuando puedan solicitar las ayudas.
– En la web de la Junta de Castilla y León hay habilitado un apartado destacado con toda la información y modelos de solicitud de las ayudas.
– El listado de términos municipales y localidades de Castilla y León afectadas por los incendios se va actualizando a través del Boletín Oficial de Castilla y León.
Mantenimiento del empleo y apoyo a industria, pymes y autónomos
– El Consejo de Gobierno ha aprobado el pago del 6º bloque de ayudas de 5.500 que suman 67 nuevas solicitudes por valor de 368.500 euros destinados a autónomos y pymes cuya actividad se haya visto interrumpida en los municipios afectados por el fuego (50 en León, 17 en la provincia de Zamora). Se alcanza hasta la fecha un total de 283 solicitudes, de autónomos y pymes por valor de 1.556.500 euros, tras la aprobación de los Consejos de Gobierno de las cinco semanas precedentes de 216 ayudas por valor de 1.188.000 euros. Estas ayudas están contempladas en la medida 11.
Además, desde el 1 de octubre, se ha incorporado un técnico con carácter temporal que permitirá abrir una oficina del ICECYL en Ponferrada, en el edificio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, para atender directamente a las empresas afectadas y facilitar el procedimiento de tramitación de las ayudas de una manera más directa y próxima a los empresarios.
– En lo que respecta a la medida 12 – Ayudas a la creación de empresas, el viernes 12 se publicó la modificación de la convocatoria para la concesión de las subvenciones destinadas a financiar proyectos de creación de empresas que eleva del 35% al 75% la subvención, atendiendo a esta situación extraordinaria y excepcional. El importe total de la convocatoria es de 7,5 millones de euros que puede incrementarse hasta los 9 millones.
– Por otro lado, y en cumplimiento de la medida 13 – Ayudas para proyectos de inversión de pymes, la actual convocatoria recogía ya el supuesto de empresas ubicadas en municipios afectados por incendios o catástrofes naturales. Por tanto, una vez publicada la Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda que recoge los municipios afectados por los incendios forestales acaecidos en 2025, se activa ese supuesto. En esos casos, la ayuda será el máximo que permita el mapa de ayudas de la UE para cada provincia de la Comunidad.
– Asimismo, en el marco de la medida 14, se han puesto en marcha líneas específicas de financiación para ayudar a los empresarios y profesionales de Castilla y León afectados. El objeto de las medidas es bonificar los préstamos concedidos por las entidades financieras y avalados por Iberaval a los autónomos, pymes y midcaps ubicados en las zonas de la Comunidad afectadas por los incendios para que puedan acceder a financiación en condiciones preferentes.
Hay publicadas dos líneas de bonificación que hasta la fecha no cuentan con ninguna solicitud: por una parte, una línea para autónomos y microempresas -menos de 10 empleados-, a través de la cual se bonificará el total de los costes financieros, y otra línea para empresas con diez o más empleados, mediante la que se bonificará hasta el 2,5 % de los gastos financieros.
– La Consejería de Industria, Comercio y Empleo desarrolla el programa RENACEL, destinado a financiar la contratación de desempleados para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios (medida 15). La inversión total del programa asciende a 2.543.625 euros, lo que permitirá contratar a 225 desempleados en 114 ayuntamientos. Hasta el momento, se han aceptado 89 subvenciones que se corresponden con 178 contratos de por importe de 2.012.290 municipios.
– Ya se han aprobado las bases para incrementar las ayudas al autoempleo, la conciliación y el fomento del empleo estable en los municipios afectados, conforme a la medida 16 de las actuaciones para la recuperación. Esta modificación establece un incentivo adicional de 1.000 euros para las líneas de autoempleo y fomento del empleo por cuenta ajena, y de 500 euros en la ayuda para los contratos de sustitución por conciliación.
– También se han publicado las bases de las ayudas para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores que se vean afectados por la suspensión o reducción temporal de contrato en las zonas afectadas por incendios. Esta actuación, recogida en la medida 17 del plan de recuperación de zonas afectadas, está dotada con 250.000 euros ampliables.
– Se han publicado esta semana las bases para el pago de cuotas a la seguridad social de empresas que se encuentren en situación de expediente temporal de regulación de empleo en las zonas afectadas por los incendios. Se contemplan subvenciones de hasta 5.000 por beneficiario para el abono de esas cuotas. Igualmente, está previsto que en lo que resta de semana se publique la convocatoria de ayudas para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores que se encuentres en esta situación de suspensión temporal de empleo o reducción de jornada. En este caso se establece una ayuda de 10 euros por jornada de suspensión, con máximo de 300 jornadas. Son las dos medidas de la línea 17 del Plan de recuperación.
– En el marco de la medida 19, los ayuntamientos pueden solicitar ya las ayudas para proyectos de reactivación y revitalización del comercio local. Los proyectos tendrán por objetivos uno o varios de los siguientes: el fomento del consumo; la promoción de la imagen del comercio; y la difusión de su oferta comercial.
– Los ayuntamientos pueden asimismo tramitar las solicitudes para las ayudas de daños materiales en los sectores del comercio, artesanía y servicios de proximidad (medida 20). Las ayudas para las pymes y autónomos afectadas serán del 100% de los costes, hasta un máximo de 5.000 euros.
– Además, se ha continuado con la labor de difusión de ayudas, tanto entre los colectivos afectados como entre los ayuntamientos destinarios de las ayudas. En este sentido, además de la atención personalizada desde los centros directivos, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha celebrado reuniones con organizaciones empresariales, asociaciones y responsables municipales.
Actuaciones en materia de vivienda e infraestructuras urbanas
– Con respecto a las ayudas a entidades locales para servicios públicos municipales de carácter general afectados (medida 6), 22 localidades han comunicado daños en sus servicios municipales de carácter general que serán sufragados por la Consejería de la Presidencia. A estas localidades se les ha explicado el proceso de solicitud y se les ha ofrecido apoyo con la tramitación. A día de hoy, hay 11 solicitudes presentadas en forma que ya se están tramitando, de las cuales 7 se han aprobado ya en Consejo de Gobierno. La inversión total hasta ahora supera los 300.000 euros para 6 municipios en León y de 1 en Ávila
– El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un nuevo importe de 1.421.535 euros en subvenciones destinadas a cubrir los daños sufridos por once familias en sus viviendas o edificaciones en Castrocalbón (León) y en Guardo (Palencia). El acuerdo, con anticipo del 100 %, tiene como finalidad reparar los daños en viviendas, enseres domésticos y construcciones anexas, garantizando el derecho a una vivienda adecuada, la recuperación del patrimonio arquitectónico y el asentamiento poblacional, además de contribuir a la reactivación económica en la zona afectada (medidas 4 y 5).
Con esta actuación, que se suma a las ya aprobadas en varios municipios distribuidos en las provincias de León, Salamanca, Zamora y Palencia, el total destinado a reconstrucción de viviendas alcanza los 6.130.135 euros para 40 familias. Además, la inversión total en actuaciones de desescombro y consolidación de viviendas alcanza casi los 3 millones de euros, en cumplimiento de la medida 21.
– El total de inmuebles afectados es de 235: 12 de ellos viviendas habitadas como 1ª residencia; 30 viviendas habitadas como 2ª residencia; 20 viviendas en desuso; 155 edificios de otro tipo (corralas, patios, tenadas, almacenes, cobertizos…) y 18 naves.
– La inversión total para obras de reposición y reparación de los sistemas de abastecimiento de agua potable, conforme a la medida 22 del Acuerdo 34/2025 sobre recuperación de zonas afectadas, es de cerca de 3 millones de euros.
– Por otra parte, en el marco de la medida 7, se han suministrado contenedores de residuos de origen doméstico en las localidades de Arnado y Lusio, en el municipio leonés de Oencia y en la localidad de San Pedro de Cansoles (Guardo, Palencia) con una inversión cercana a los 5.000 euros.
Obras en carreteras afectadas y telecomunicaciones
– La Consejería de Movilidad y Transformación Digital, en cumplimiento de la medida 35, ha sustituido varias de las señales dañadas por el fuego: una en la AV-902 AV-905; 14 en la LE-110; dos en la LE-114: 26 en la LE-125; seis en la LE-133; 12 hitos de arista en la CL-615; una señal y un hito kilométrico en la CL-517; una señal y dos hitos kilométricos en la SA-302; 10 en la ZA-11; un panel direccional en la ZA-110; siete paneles direccionales y cuatro señales en la ZA-103.
– Además, se ha reparado el aglomerado en el arcén de la SA-325 (medida 37).
– En lo referente a Telecomunicaciones, el centro emisor de Ribadelago afectado por los incendios se ha trasladado ya a San Martín de Castañeda y se ha normalizado su funcionamiento tras cambiarlo a la nueva ubicación. Esta actuación se enmarca en la medida 39.
Apoyo al sector ganadero
– El Consejo de Gobierno autoriza hoy ayudas por 82.500 euros a 15 apicultores afectados por los grandes incendios. Con este nuevo acuerdo ya son 637 los beneficiarios del sector primario con un importe global de cerca de 3,47 millones de euros, en cumplimiento con la medida 8 del plan de actuaciones, con una cuantía global que supera los 3,3 millones de euros.
– Está publicada la declaración responsable para agricultores y ganaderos a efectos de valorar los daños en relación con las ayudas establecidas en el punto 9 del Acuerdo 34/2025: compensar la reconstrucción, restauración o rehabilitación de aquellas construcciones o instalaciones agrícolas, ganaderas o apícolas dañadas.
– También está disponible el modelo de solicitud de declaración responsable de la línea de ayudas contemplada por la medida 10 destinada a la reposición de vallados ganaderos y perimetrales con un importe máximo de 5.000 euros por beneficiario.
– La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha gestionado el suministro de 7,7 millones de kilos de alimento a 432 ganaderos; además de 106 abrevaderos, todo ello en el marco de la medida 23, con una inversión que supera los 2 millones de euros. Esta semana se ha publicado el formulario para que los municipios afectados soliciten la construcción de balsas destinadas al abastecimiento ganadero.
– Además, se está trabajando en la contratación de personal en las secciones agrarias comarcales y sus correspondientes unidades para prestar servicio a los municipios afectados (medida 27).
Servicios sociales
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha articulado tres líneas de ayuda en materia de servicios sociales:
– En primer lugar, ayudas de 500 euros a familias que tuvieron que ser desalojadas de sus casas, en cumplimiento de la medida 1 del plan. El Consejo de Gobierno autoriza hoy una nueva concesión a 315 beneficiarios, por importe total de 157.500 euros, con lo que estas ayudas alcanzan ya a un total de 1.149 beneficiarios con una inversión de 574.500 euros.
– En segundo lugar, a través de las Ayudas de emergencia se ha procedido, a través de los CEAS, a realojar a personas y familias que han perdido su recurso habitacional hasta el acondicionamiento de su vivienda (medida 2). Actualmente podrían ser beneficiarios de estas ayudas unas 12 familias. La zona de León es la más afectada, donde se han identificado 10 viviendas.
– Por último, se articula una subvención directa a los ayuntamientos que hayan tenido que afrontar gastos para atender a personas desalojadas por los incendios (medida 3). El importe global aprobado de ayudas a 26 entidades locales asciende a 105.500 euros.
Restauración del patrimonio natural y forestal
– En el ámbito de la recuperación del patrimonio forestal de la Comunidad destaca el proyecto de decreto por el que se regula la planificación y ordenación forestal en Castilla y León, aprobado por el Consejo de Gobierno el 4 de septiembre. Esta nueva norma supone una agilización de los trámites administrativos de las futuras planificaciones forestales y permite la implantación de tecnologías novedosas en la inventariación forestal. Estas tareas de ordenación se consideran imprescindibles en la planificación de la restauración y mejora de los terrenos afectados por incendios.
– Hoy el Consejo de Gobierno ha autorizado la realización de planes de naturaleza hidrológico-forestal, así como actuaciones en masas forestales afectadas por incendios por valor de más de 3,5 millones de euros. También se declara de emergencia la contratación de actuaciones hidrológico-forestales en los terrenos afectados por los incendios de San Bartolomé de Pinares y Cuevas del Valle (Ávila), Resoba (Palencia) y Orallo (León). La medida 28: Elaboración y ejecución de un Plan de recuperación de los hábitats afectados y de restauración vegetal de las áreas quemadas, recoge este tipo de actuaciones.
– La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha publicado la Orden por la que se disponen actuaciones relativas a la extracción de la madera quemada en las zonas afectadas por incendios. El Plan para la extracción urgente de la madera y la biomasa quemada con objeto de evitar la proliferación de plagas y enfermedades está contemplado por la medida 29.
– En lo que respecta a la medida 30 – Actuaciones urgentes para garantizar la alimentación de las especies amenazadas y cinegéticas en reservas, celadores de Medio Ambiente de la Reserva Regional de Caza de Riaño han realizado aporte de alimentos para la fauna silvestre en los terrenos incendiados.
– En relación con la recuperación de hábitats y especies amenazadas (medida 31), gracias a la información disponible del Plan de Monitorización de la Biodiversidad desarrollado por la Junta ya se dispone de cartografía y de un análisis preliminar de las afecciones de los incendios a los grupos de especies más amenazadas, a partir del cual se dispone de una priorización de actuaciones.
– En todos los espacios naturales protegidos se inició de forma inmediata el inventario para la elaboración de un Plan específico para la mejora de infraestructuras asociadas al turismo de naturaleza en las áreas naturales de interés afectadas por los incendios, en el marco de la medida 33.
– Se prevé que próximamente se resuelvan las ayudas para ayuntamientos y entidades locales menores de la Reserva Regional de Caza de Riaño -destinadas a compensar los ingresos por derechos de caza que dejarán de percibir como consecuencia de los incendios (medida 46).
– En total, 65 cotos de Castilla y León se beneficiarán de ayudas a cotos de caza que hayan visto afectada más del 50 % de su superficie, una actuación valorada en 34.500 euros (medida 47).
Recuperación del patrimonio cultural y actuaciones en Las Médulas
– En lo referente a la afectación de bienes que integran el patrimonio cultural, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, mantiene activada la medida 18: solicitud de ayudas, dirigidas a los ayuntamientos para la recuperación y adecuación de los bienes que hayan resultado dañados.
– En cuanto a la promoción turística de los recursos culturales y patrimoniales de las zonas afectadas (medida 34), se están diseñando diferentes acciones promocionales en próximas ferias y eventos, además de una campaña turística que incluirá la promoción de zonas afectadas.
– Respecto a las actuaciones en el Espacio Cultural y Natural de Las Médulas (medidas 42, 43, 44 y 45), el consejero de Cultura, Turismo y Deporte visitó ayer las obras de emergencia iniciadas ya para la reparación del Mirador de Orellán, afectado por el fuego. Estas obras, junto a las del Aula Arqueológica, cuentan con un presupuesto de 2,4 millones de euros. El Mirador se reabrirá a las visitas durante este fin de semana puesto que las obras están avanzando a buen ritmo y está previsto que concluyan a mediados del mes de noviembre.
En cuanto a la recuperación del edificio de acceso a la Galería subterránea de Orellán, las obras correrán a cargo del Ayuntamiento de Borrenes, a través de la Línea de subvenciones para la recuperación, adecuación y puesta en valor de bienes del patrimonio cultural dañados por los incendios forestales, habilitada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.








