El concejal no adscrito del Ayuntamiento de La Bañeza, Luis Fernando Miguélez Huerta, ha denunciado a través de una nota de prensa este miércoles, haber sido expulsado de manera arbitraria de las Comisiones Informativas municipales, pese a tener —según afirma— pleno derecho a participar en ellas como miembro de la Corporación.
Miguélez explicó que el alcalde justificó su expulsión alegando que no había presentado un “escrito de autorización” para asistir en representación del portavoz de UPL. El concejal sostiene que tal requisito no existe en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) ni se ha aplicado nunca en la práctica municipal. “Nunca se ha exigido ese trámite, porque sencillamente no existe. Es una excusa para impedir mi participación”, señaló.
El edil recordó que, como concejal electo y actualmente no adscrito, la legislación y la jurisprudencia —incluyendo sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo— reconocen explícitamente su derecho a formar parte de todas las Comisiones Informativas, al tratarse de órganos internos del Pleno y, por tanto, inherentes al ejercicio de la función representativa.
Pese a ello, asegura que el alcalde decidió impedirle el acceso y la participación, lo que según Miguélez limita su labor de control, le priva del estudio previo de los asuntos municipales y vulnera su “derecho fundamental de representación”.
El concejal calificó el incidente como un nuevo ejemplo de “la deriva autoritaria” del regidor, a quien acusó de actuar “como si las instituciones fueran de su propiedad y no de toda la ciudadanía”. Según Miguélez, el alcalde “no solo incumple la ley, sino que silencia deliberadamente a quienes no piensan como él”.
Miguélez aseguró que continuará ejerciendo su labor “con total firmeza” y que, si persisten las vulneraciones de sus derechos, no descarta acudir a instancias superiores. “Si sigo siendo concejal es para defender a mis vecinos y la legalidad”, concluyó.







