La Bañeza celebró este lunes la inauguración de una exposición fotográfica y documental organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con motivo del 50 aniversario de la imagen de San Juan Camino del Calvario, una de las tallas más emblemáticas de la Semana Santa bañezana.
La muestra, abierta en la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, podrá visitarse hasta el 1 de diciembre en horario de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas.
La exposición ofrece un recorrido por la historia, evolución y simbolismo de esta figura tallada en madera de abedul, con suaves coloraciones que diferencian el manto del resto del conjunto en tonos propios del pino y la caoba.
Con cerca de 1,90 metros de altura y un estilo clásico muy marcado, el paso fue bendecido el 27 de marzo de 1975, Miércoles Santo, por el entonces párroco de Santa María, Santiago Carrizo Villadangos, tras la Procesión del Silencio.
Durante la visita, el jefe del paso, Antonio Cuervo Brimez, desgrana en una entrevista los detalles más relevantes de la exposición y de la trayectoria de esta imagen, que procesiona cada Viernes Santo por la mañana y en el Domingo de Resurrección. Es, además, uno de los pasos mejor ornamentados de la cofradía y uno de los más queridos por sus miembros.
Junto a la imagen, también cobra especial relevancia la mesa procesional realizada en 1975 por el escultor zamorano Luis López Díez, elaborada en nogal al exterior y pino norte en su interior. Destaca por su laborioso trabajo de talla y por los escudos de La Bañeza y de la Cofradía, terminados en barniz mate. Esta estructura fue renovada recientemente, el pasado 25 de septiembre, según recoge el guion mensual de actividades de la hermandad.
Entre las curiosidades que recoge la muestra se destaca que fue el primer paso que se “bailó” en la procesión del Viernes Santo, un gesto que en su momento generó cierta controversia entre algunos vecinos. También fue el primero en ser montado en “parrilla”, adoptando la entonces novedosa “barra corrida”, hoy conocida como barras laterales.
Con esta exposición conmemorativa, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno busca acercar a bañezanos y visitantes la riqueza artística y devocional de uno de los pasos más representativos de la ciudad, que celebra este año medio siglo de historia.












