El salón de plenos del Ayuntamiento de La Bañeza acogió esta mañana el acto institucional de reconocimiento de Hijo Predilecto de la ciudad a Odón Alonso Ordás, figura internacional de la música y uno de los directores de orquesta españoles más destacados del siglo XX.
La concesión de este título fue aprobada por unanimidad en el pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado el pasado 2 de octubre, culminando así un reconocimiento largamente esperado y que se enmarca en la conmemoración del centenario del nacimiento del maestro, nacido en La Bañeza en 1925. Odón Alonso Ordás fue además creador de los himnos de León y de La Bañeza, reforzando aún más su vínculo con su tierra natal.
El acto fue abierto por el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, quien dedicó unas emotivas palabras a Odón Alonso Ordás, destacándolo como “una persona que en el mundo de la música creó un camino y generaciones de músicos posteriormente lo han seguido y, gracias a su trabajo, han evolucionado en su mundo musical”. Subrayó también que el maestro fue un referente que, con esfuerzo y dedicación, y siguiendo la estela de su padre, desarrolló una brillante trayectoria tanto en España como en el extranjero.
A continuación, intervinieron los diferentes portavoces de la corporación municipal presentes en el acto, quienes coincidieron en reconocer a este bañezano ilustre que siempre llevó el nombre de su ciudad allá donde desarrolló su carrera.
Todos lo definieron como un auténtico embajador de La Bañeza, recordando que ya fue distinguido como Bañezano del Año en el 2000, que una escuela y una calle llevan su nombre y que este reconocimiento de Hijo Predilecto venía a completar una deuda histórica con su figura. Asimismo, se recordó que Conrado Blanco González ostenta también el título de Hijo Predilecto de La Bañeza, a título póstumo.
Durante el acto, el artista José Luis Álvarez Baena, autor del retrato del maestro, agradeció al Ayuntamiento haber contado con él para la realización de una obra creada “con todo el cariño” y destinada a formar parte de la historia de la ciudad. Posteriormente, junto al alcalde, descubrió el cuadro de Odón Alonso Ordás, que quedará expuesto de forma permanente en el salón de plenos.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, tomó también la palabra para asegurar que este reconocimiento es “más que merecido” para una figura de enorme relevancia no solo para La Bañeza, sino también para León y para España. Seguidamente, el cronista oficial de La Bañeza, José Dionisio Colinas Lobato, realizó un detallado repaso por la vida, trayectoria y los numerosos reconocimientos recibidos por el maestro a lo largo de su carrera.
Antes de finalizar el acto, la concejala de Escuelas Municipales, Carmen Macho, dio lectura al acta aprobada en pleno para la concesión del título de Hijo Predilecto a Odón Alonso Ordás. Posteriormente, se hizo entrega de la placa y el pin conmemorativos a su familia, recogidos por su sobrino Carlos Alonso, quien agradeció el homenaje y aseguró que ver el retrato del maestro era “como verle a él”.
El acto contó con la presencia de integrantes del equipo de gobierno y de la oposición, así como de los portavoces del PSOE y UPL, reflejando el consenso institucional en torno a este reconocimiento. También con familiares, amigos, representantes de instituciones musicales de la ciudad y de la Fundación Conrado Blanco.
Presentación de una obra sobre su legado
Por la tarde, dentro de los actos conmemorativos, se presentará la obra Odón Alonso González y Odón Alonso Ordás. Orgullo de una tierra, escrita por el biógrafo Fernando Pérez Ruano. El autor entrelaza las vidas de ambos músicos para ofrecer una visión más profunda de su legado y de su contribución al ámbito musical.
La presentación tendrá lugar en el Teatro Municipal el domingo 14 de diciembre, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y concluirá con un concierto a cargo de Raquel del Val, estrechamente vinculada a la figura de Odón Alonso.
Una trayectoria internacional
Odón Alonso Ordás (La Bañeza, 1925 – Madrid, 2011) fue uno de los más destacados directores de orquesta españoles de la segunda mitad del siglo XX. Hijo del también director Odón Alonso González, estudió en el Conservatorio de Madrid y en la Facultad de Filosofía y Letras, completando su formación en Siena, Salzburgo y Viena.
En 1950 fue nombrado director musical del Coro de Cámara de Radio Nacional de España y, pocos años después, del Teatro de la Zarzuela. Posteriormente estuvo al frente de la Orquesta Filarmónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de RTVE y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, además del Festival Casals. Dirigió las principales formaciones españolas y numerosas agrupaciones internacionales en Austria, Italia, Francia, Portugal y América.
Profesor de la Escuela Superior de Canto de Madrid, recibió numerosas distinciones a lo largo de su carrera, entre ellas la Medalla de Honor de la SGAE, el título de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, la Orden de Cisneros, la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, la Medalla de Oro de Unicef y la Medalla al Mérito Artístico y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid. En 1977 fue elegido mejor director español del año por la revista Records World.
Hasta su fallecimiento en 2011, dirigió el Festival Otoño Musical Soriano, cuyo auditor
















