La Biblioteca Municipal de La Bañeza será escenario este viernes, 16 de enero, a las 20.00 horas, de la presentación del libro Entre espigas de centeno, primera novela de la autora leonesa María Ordóñez. El acto se celebrará a través de la Librería Arlequín y está abierto a todos los amantes de la literatura.
María Ordóñez (León, 1983), residente en A Coruña, compagina su vocación literaria con su labor profesional en el ámbito administrativo y tecnológico. Licenciada en Derecho, cuenta con un máster en Fiscalidad y Tributación por el Colegio de Economistas de A Coruña y con el máster de Abogacía. A lo largo de su trayectoria ha estado vinculada también al periodismo cultural, encargándose de la sección literaria de un periódico digital y colaborando como redactora de cultura en El Correo Gallego, donde realizó entrevistas, reportajes y coberturas de ruedas de prensa.
Tras ejercer durante varios años en distintos bufetes, en la actualidad es responsable administrativa de una empresa dedicada a la consultoría y al desarrollo de software informático. Sin embargo, la escritura ha sido una constante en su vida desde la infancia. Ha publicado los relatos El indiano y Alma de hierro en las revistas literarias Letralia y Fábula, y con Entre espigas de centeno da el salto a la novela.
La presentación en La Bañeza supone una oportunidad para conocer de primera mano a la autora y acercarse a una obra que marca el inicio de su trayectoria novelística, en un encuentro pensado para el diálogo entre escritora y lectores.
Sinopsis
Una joven regresa a su pueblo, donde rememora el pasado de su familia. En Torres de Luna, los Ocaña Arias llevan la vida sencilla y sacrificada de unos labradores comunes. Sus peripecias se alternan con las desventuras de los Martínez Vega en Arenas de Luna, la localidad vecina.
La historia, dividida en tres partes que abordan la infancia, juventud y vejez de los protagonistas, se entremezcla con los acontecimientos históricos más relevantes que azotan la España del siglo XX.
Esta obra, que relata las vivencias de dos humildes familias entrelazadas por un matrimonio, recrea una época concreta y un modo de vida ya extintos, a la vez que pretende rendir homenaje a una generación de hombres y mujeres que conocieron el hambre, la represión y la ausencia de libertad, antes de que se restaurara la democracia y soplasen nuevos vientos de progreso.
Entre espigas de centeno es una novela de corte costumbrista, ambientada en la zona rural de una provincia de la región de León, durante los años previos a la guerra civil y hasta finales de los años noventa. Narra la saga de los Ocaña Martínez, compuesta de campesinos y mineros, y se nutre de numerosos personajes, arraigados en un territorio de belleza bucólica, a menudo arduo y esclavizante. Los lazos sanguíneos, las traiciones, las envidias, así como el amor romántico y la pasión, con el desenlace centrado en la muerte y las disputas por una herencia, alimentan una trama que desemboca, inevitablemente, en la desfragmentación de la familia.








