La secretaria general y candidata a las Cortes por Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alicia Gallego, visitó en la tarde de este miércoles La Bañeza dentro de la ronda de encuentros que está realizando por la provincia de León con motivo de la proximidad de las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo. El objetivo de estas visitas, según explicó, es conocer de primera mano las reivindicaciones de sus cargos públicos y mantener una relación cercana con afiliados y vecinos para detectar sus inquietudes y necesidades.
Durante su visita, Gallego se refirió a las consecuencias de los incendios sufridos el pasado verano en la comarca, calificando de “nefasta” la gestión de la Junta de Castilla y León y Juan Carlos Suárez Quiñones. “La falta de prevención y de medios de extinción ha sido evidente, y todavía hoy se pueden ver las consecuencias sin que exista una acción positiva que solucione el día a día de los vecinos”, afirmó, responsabilizando directamente al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
La dirigente leonesista también denunció la falta de un plan inversor real para la industrialización de la zona. En este sentido, lamentó que no se haya avanzado en soluciones para el futuro de la Azucarera y reclamó políticas que favorezcan la llegada de familias jóvenes. “La Junta promete sin presupuesto, lo que hace inviable que esas promesas se conviertan en realidades”, añadió.
Gallego criticó además que algunos ayuntamientos asuman competencias que corresponden a la administración autonómica, como la inversión en infraestructuras. Puso como ejemplo la estación de autobuses de La Bañeza, señalando que destinar fondos municipales a actuaciones que debería financiar la Junta supone un perjuicio para los vecinos.
En materia de servicios públicos, la candidata de UPL insistió en la necesidad de reforzar la sanidad, la educación y los servicios sociales en una provincia con población envejecida. “León tiene recursos naturales y talento humano, pero carece de políticos de primer nivel en la Junta, que solo vienen con mentiras y promesas sin presupuestos”, declaró.
Preguntada por las expectativas electorales, Gallego se mostró optimista y aseguró que las encuestas internas reflejan una tendencia positiva. “El trabajo diario, nuestra estructura orgánica y el contacto con la calle nos permiten aspirar a crecer e incluso a ser la fuerza política más votada, si la situación nacional no introduce elementos excepcionales”, afirmó.
Durante la jornada, Gallego se reunió con representantes de UPL en varios municipios, como San Esteban de Nogales, donde mantuvo encuentros con el alcalde, concejales y cargos comarcales. También destacó la importancia de trasladar a las Cortes las reivindicaciones ciudadanas, como las relacionadas con la falta de pediatría y otros servicios básicos en el medio rural.
Por último, la secretaria general de UPL denunció el abandono de las infraestructuras viarias de la comarca y recordó el fracaso del proyecto de la autovía León-Braganza, que “pasó de autopista a borrador sin llegar a ejecutarse”. Asimismo, criticó el estado de las carreteras autonómicas y el estancamiento de proyectos como la Ruta de la Plata.
Gallego concluyó subrayando la necesidad de una “voz propia” para la provincia de León en las instituciones, capaz de defender sus intereses y trasladar sus reivindicaciones a los órganos de decisión política.







