El Teatro Municipal de La Bañeza acogerá este miércoles 11 de febrero, a las 20:30 horas, el preestreno del espectáculo “Gitana en New York” de la Lorena Flores Dance Company, una ambiciosa propuesta escénica que combina danza y música en directo y que ha sido presentada oficialmente esta mañana.
El espectáculo, que inicia ahora su recorrido por los escenarios, contará con un elenco de 11 bailarines y 8 músicos en escena, además de un importante despliegue técnico y una cuidada propuesta artística. La función tendrá un carácter especial, ya que será grabada en vídeo con el objetivo de servir como material de difusión y apoyo para su futura gira internacional. El acceso al recinto implica la autorización del público para la posible aparición de su imagen en dicho material audiovisual.
Gitana en New York es un viaje interior que transita por el flamenco, la música española y la música afrocubana, articulado desde una fusión contemporánea que conecta tradición y vanguardia. Nueva York actúa como símbolo de ese viaje personal, en referencia al universo poético de Federico García Lorca y su obra Poeta en Nueva York.
Durante la presentación, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, destacó que “es un honor contar con todo el equipo de Lorena Flores Dance y que hayan elegido este teatro para preparar y grabar su proyecto”, agradeciendo además la confianza depositada en la ciudad y deseando que se sientan “como en casa”.
Por su parte, la concejala de Cultura, Silvia Cubria, animó a los bañezanos y bañezanas a acudir al teatro para disfrutar de “un espectáculo único”, recordando que la entrada será gratuita y que se trata de “una oportunidad especial al poder presenciar una grabación en directo”.
El productor y uno de los autores de la música, Rafa Tena, explicó que el proyecto es fruto de un año y medio de trabajo conjunto junto a Juan Parrilla y Efraín Chibás, dando lugar a una banda sonora original que fusiona la cultura cubana de Lorena Flores con la tradición flamenca. Tena subrayó que eligieron La Bañeza por su buena experiencia previa en el teatro municipal y por las condiciones técnicas necesarias para un montaje de gran formato.
Lorena Flores, directora y coreógrafa del espectáculo, señaló que la obra es una fusión abierta de estilos que incluye ballet clásico, folclore afrocubano, flamenco y pinceladas de danza moderna y urbana, respetando siempre la esencia de cada disciplina. Destacó además el intenso proceso creativo vivido con bailarines y músicos, calificándolo como “agotador pero muy bonito”.
Los bailarines Joao Pereira y Aldey García coincidieron en resaltar la riqueza del intercambio cultural que propone el proyecto, destacando la unión entre intérpretes de distintas procedencias y estilos, y definiendo la propuesta como un “flamenco sin fronteras”.
Los músicos pusieron en valor la calidad musical del espectáculo y el trabajo conjunto entre compositores e intérpretes, subrayando la originalidad de la banda sonora y el carácter visual y emocional de la obra.
La función de este miércoles supondrá el preestreno oficial de Gitana en New York, un espectáculo que aspira a recorrer escenarios nacionales e internacionales y que tendrá en La Bañeza su punto de partida.












