Los miembros del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) han decidido mantener el nivel 2 de emergencia del Plan de Protección Civil de Castilla y León ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNCYL) en la provincia de León.
Ante la previsión de lluvias para el día de hoy en el territorio y dada la situación del embalse de Villameca, el delegado territorial, Eduardo Diego, y el subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz, han decidido mantener la alerta por precaución, a la espera de la evolución meteorológica y continúan el seguimiento del estado de los municipios afectados por la crecida del río Tuerto, así como de la evolución de los cauces del Órbigo, el Omaña y el Duerna.
La Confederación Hidrográfica del Duero informó que se mantiene el desembalse de 20 m³ por segundo. Este caudal, sumado a las precipitaciones y las aportaciones de otros afluentes al río Tuerto, está provocando crecidas que afectan a municipios como Quintana del Castillo, Villamejil, Villaobispo de Otero, San Justo de la Vega y Riego de la Vega.
No obstante, el delegado territorial ha subrayado que por el momento las incidencias registradas “no afectan a la población”, sino principalmente a instalaciones deportivas, campings, bodegas y algunas viviendas aisladas. Asimismo, se mantiene un seguimiento estrecho en la comarca de Omaña debido a la crecida del caudal del río Omaña, así como en las localidades por donde discurre el río Duerna, especialmente en su llegada a La Bañeza, donde también preocupan las posibles crecidas del río Órbigo.
El Cecopi, constituido en la Delegación Territorial de León, continúa activado y en permanente vigilancia para garantizar la seguridad de la población y coordinar las actuaciones necesarias en función de la evolución de la situación












