InicioLOCALUna escultura con “heridas de guerra”: así renace la obra dañada del...

Una escultura con “heridas de guerra”: así renace la obra dañada del Art Aero Rap

La escultura del elefante realizada durante la edición 2025 del Festival Art Aero Rap y vandalizada pocos días después de su instalación ha sido restaurada por su autora con el objetivo de conservar la esencia original de la obra pese a los daños sufridos.

Una de las piezas más llamativas del certamen, instalada el pasado mes de agosto, fue víctima de actos vandálicos que afectaron de forma significativa a su estructura. La obra, creada por los artistas Chompa, Sezo y Bizarre, combinaba mural y escultura en una propuesta innovadora dentro del festival.

El elefante representado contaba con cuatro manos, cada una con un simbolismo propio: un rodillo de pintura, una cabeza y otra con dos dedos. Estas últimas, junto a los colmillos, fueron arrancadas durante el ataque vandálico.

Antes del acto vandálico

Además de su valor artístico, la pieza tenía una fuerte carga emotiva y social, ya que rendía homenaje a las víctimas de los incendios recientes, en especial a Abel Ramos y Jaime Aparicio, fallecidos en las llamas.

Desde la organización del festival se denunció públicamente el suceso, calificándolo como “absolutamente inaceptable”, al considerar que atenta contra el valor cultural y creativo que el Art Aero Rap pretende fomentar en las calles.

Desde La Bañeza al Día hemos hablado con la autora de la obra, Cristina García-Pelayo, conocida artísticamente como Chompa, quien explicó el proceso de restauración:

“He hecho la obra y la restauración con ayuda de mi novio, Rubén Ruano. Hemos restaurado la pieza un poco con lo que hemos podido. Encima se puso a llover muchísimo y trabajamos bajo la lluvia, por lo que el color ha quedado un poco raro, pero después de Carnaval lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y con mucho amor”.

La artista detalló que se ha repintado toda la parte dañada y que, en las zonas arrancadas, se ha optado por aplicar color rojo “como si fueran heridas de guerra”, otorgando a la obra un nuevo significado: “Heridas abiertas después de la guerra, pero sin perder la compasión, esa mirada y pose tan pacíficas propias de esta escultura”.

Asimismo, se han añadido nuevas flores a modo de ofrenda, “para que broten nuevas esperanzas”. Chompa se mostró satisfecha por la respuesta del público: “Estoy muy contenta de la acogida que ha tenido esta obra entre la gente. Durante la semana de fiestas todo el mundo me decía lo triste que estaba porque se había roto, así que no podía dejar pasar la oportunidad de darle una nueva vida como regalo al gran pueblo de La Bañeza, que siempre me da recuerdos inolvidables”.

La autora subrayó también que la interacción con la obra, tanto positiva como negativa, demuestra su impacto: “Me gusta que la obra haya evolucionado y que se haya interactuado con ella para bien y para mal, eso significa que no ha dejado a nadie indiferente”.

Finalmente, expresó su deseo de que el vecindario reciba bien esta nueva versión: “Espero que la gente del barrio quede contenta y que este dios hindú les siga trayendo abundancia y prosperidad”.

Artículos relacionados
La Bañeza
nubes
8.2 ° C
8.2 °
8.2 °
55 %
0.6kmh
99 %
Vie
11 °
Sáb
14 °
Dom
15 °
Lun
15 °
Mar
17 °
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img