La Asociación Monte Urba, conocida por recorrer el Camino de Santiago por etapas, celebró este domingo 21 de junio su tradicional homenaje a San Genadio, una de las figuras históricas más relevantes en los orígenes espirituales de La Bañeza. Con más de 35 años manteniendo viva esta conmemoración, la entidad reunió a sus socios y simpatizantes en una jornada marcada por la historia, la devoción y el ambiente festivo.
Los actos comenzaron con una emotiva misa en la iglesia de El Salvador de La Bañeza, templo de raíces mozárabes cuya historia se remonta al siglo IX y escenario de uno de los episodios fundacionales de la ciudad. Fue allí donde el matrimonio noble formado por Abamor Eximiz y su esposa Cendina donó el monasterio a San Genadio, dejando constancia de su voluntad de que sirviera como acogida para los peregrinos: “Ofrezco y doy a vuestro altar sacrosanto el Monasterio que llaman de San Salvador de La Bañeza (…) para que en este mundo sirva de hospedaje propicio a los peregrinos”.
Tras la ceremonia religiosa, los participantes recorrieron las calles de La Bañeza acompañados por la animación musical de la charanga bañezana «Rico Rico».
San Genadio, obispo y monje del Bierzo entre los siglos IX y X, desempeñó un papel decisivo en la revitalización monástica del noroeste peninsular. Fundador de enclaves como San Pedro de Montes o Santiago de Peñalba y promotor de una pionera biblioteca ambulante, dejó una profunda huella espiritual en la región. Aunque renunció al episcopado en el año 919 para retirarse como anacoreta al Valle del Silencio, su legado continúa presente en la memoria histórica y en la tradición popular.
La iglesia de San Salvador, donde dio comienzo la jornada, constituye además uno de los primeros refugios documentados para peregrinos de la Vía de la Plata, un hecho que refuerza el vínculo de Monte Urba con la tradición jacobea. Destruido por Almanzor y reconstruido posteriormente, este templo es considerado uno de los símbolos del origen de la actual La Bañeza.








