La sesión de control de las Cortes de Castilla y León vivió este martes momentos de tensión cuando el debate sobre la situación del servicio de Pediatría en La Bañeza desembocó en protestas desde la tribuna de invitados, gritos de dimisión y el desalojo de ciudadanos por orden del presidente del Parlamento.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, aseguró que el servicio de Pediatría en La Bañeza es “digno” y “de calidad”, al tiempo que mostró su respeto por las movilizaciones ciudadanas. Sin embargo, su intervención fue interrumpida por un grupo de padres y madres de la plataforma “Por un Servicio de Pediatría Digno y Estable”, quienes portaban pancartas y coreaban lemas como “La Bañeza: 1.500 niños sin pediatra”, “Las madres no mentimos” y “¡Consejero, dimisión!”.
Ante esta situación, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ordenó el desalojo de los manifestantes, advirtiendo que si se repiten incidentes similares “al final no entrará nadie a los plenos, así de fácil”.
La viceportavoz socialista, Nuria Rubio, formuló la pregunta al consejero y aprovechó su intervención para respaldar a las familias afectadas: “No estáis solas, ningún niño sin pediatra”. Vázquez respondió alegando que el problema radica en la falta de especialistas disponibles en todo el país, por lo que pidió a Rubio que inste a la ministra de Sanidad, Mónica García, a aportar más profesionales a Castilla y León. “No los hay”, reiteró el titular autonómico, quien añadió que se ha reorganizado el servicio con facultativos de otras zonas para cubrir la atención infantil.
El consejero detalló que en una de las zonas básicas se atiende de lunes a viernes por la mañana con una media de 22 pacientes diarios, y en la otra, de lunes a jueves por la tarde y viernes por la mañana, con una media de 14 pacientes. Además, señaló que los días 21 y 22 de mayo se suspendió la consulta “por falta de pacientes”, afirmación que fue recibida con incredulidad por parte del público, que denunció que en realidad no había pediatras disponibles.
Vázquez acusó a la oposición de “instrumentalizar” la sanidad con fines partidistas y calificó esta actitud de “indigna”.
Desde UPL, su portavoz Luis Mariano Santos denunció el “desapego e inactividad” de la Junta y criticó la “falta de sensibilidad” del Ejecutivo autonómico ante los problemas que enfrenta la atención pediátrica en el medio rural. “Antes se escudaban en la falta de profesionales, ahora directamente niegan el problema”, aseguró.
Santos instó al presidente Mañueco a dejar de ignorar la situación y le exigió una implicación real. “Si opta por la propaganda y no por soluciones reales, nos encontrará enfrente”, advirtió, no sin antes ofrecer la colaboración de su grupo parlamentario “para trabajar en una solución conjunta”.
Por su parte, las familias trasladaron su indignación mediante un comunicado en el que expresan que su presencia en las Cortes tuvo como objetivo “hacer llegar el problema y su voz” directamente al consejero y a los representantes políticos. Aseguran que seguirán luchando por una atención pediátrica “digna y estable” para sus hijos.











